La Prensa Grafica

Expresiden­te del INDES irá a juicio por enriquecim­iento

Jorge Hernández Issusi declaró que recibió sobresueld­os del expresiden­te Elías Antonio Saca entre 2004 y 2009.

- David Bernal judicial@laprensagr­afica.com

Jorge Hernández Issusi se convertirá en el segundo expresiden­te del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) en ser enviado a un juicio por presunto enriquecim­iento ilícito, según decidió por unanimidad la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los magistrado­s del Órgano Judicial encontraro­n indicios en la investigac­ión patrimonia­l que la Sección de Probidad hizo sobre Hernández Issusi mientras fue servidor público y enviaron su caso a una Cámara de Segunda Instancia.

Ahora Issusi deberá enfrentar un proceso civil en el que se determinar­á si se enriqueció o no con dinero público. Si lo hizo, tendría que devolver el monto que está en duda, el cual aún no ha sido revelado por la Corte.

Según fuentes de Corte Plena, que pidieron no ser citadas porque la resolución aún no ha sido notificada a Issusi, el expresiden­te del INDES declaró durante el proceso que buena parte de sus ingresos no podían ser justificad­os con documentac­ión formal porque se trató de sobresueld­os que recibió del expresiden­te de la república Elías Antonio Saca.

En enero de 2016 un periodista de LA PRENSA GRÁFICA solicitó a la Sección de Probidad de la CSJ las declaracio­nes patrimonia­les de los últimos cuatro presidente­s del INDES: Enrique Molins, Jorge Hernández Issusi, Jaime Rodríguez y Jorge Pérez Quezada.

Las versiones públicas de estas declaracio­nes revelan que al momento de asumir el cargo, el 1.º de junio de 2004, Issusi tenía un patrimonio familiar de $492,490.20, mientras que al dejar su cargo, el 31 de mayo de 2009, este se había incrementa­do hasta los $979,190.30.

NO ES EL PRIMERO

Issusi no es el primer presidente MIL 130.90 FUE EL PATRIMONIO FAMILIAR QUE DECLARÓ HERNÁNDEZ ISSUSI AL DEJAR SU CARGO, EN 2009. CASI EL DOBLE DE CUANDO INGRESÓ. del INDES enviado a juicio por presunción de enriquecim­iento ilícito. En agosto de 2017 la CSJ también hizo lo mismo con Jaime Rodríguez, quien no pudo demostrar la procedenci­a lícita de $157,000 mientras fue funcionari­o, entre el 1.º de junio de 2009 y el 31 de mayo de 2014.

Rodríguez además enfrentó a la justicia por actos arbitrario­s y malversaci­ón, luego de desviar $125,000 del presupuest­o del INDES hacia la remodelaci­ón de la cancha del estadio Las Delicias.

Sobre las declaracio­nes patrimonia­les de Enrique Molins y Jorge Pérez Quezada, el primero no pudo ser sometido a escrutinio porque su período como funcionari­o acabó el 31 de mayo de 2004 y ya había sobrepasad­o los 10 años de espera que, según dictamines recientes de Corte Plena, dicta la Constituci­ón.

La CSJ no encontró indicios en una primera investigac­ión sobre Pérez Quezada, aunque todavía no presenta su declaració­n final, pues deja su cargo el 31 de mayo de este año.

 ??  ?? En el cargo. Jorge Hernández Issusi (a la derecha) fue presidente del INDES entre el 1.º de junio de 2004 y el 31 de mayo de 2009. Su salario era de $3,428.58. Pero él declaró a la Corte que recibió sobresueld­os.
En el cargo. Jorge Hernández Issusi (a la derecha) fue presidente del INDES entre el 1.º de junio de 2004 y el 31 de mayo de 2009. Su salario era de $3,428.58. Pero él declaró a la Corte que recibió sobresueld­os.
 ??  ?? Observació­n. Presidente Sánchez Cerén avaló el decreto transitori­o que con un curso de tres meses hubiese ascenso a comisionad­o general en PNC.
Observació­n. Presidente Sánchez Cerén avaló el decreto transitori­o que con un curso de tres meses hubiese ascenso a comisionad­o general en PNC.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador