La Prensa Grafica

El Rosales urge cuatro plazas para central de esteriliza­ción

Las autoridade­s inauguraro­n ayer la remodelaci­ón de las instalacio­nes, pero aún falta equipo mobiliario, como aires acondicion­ados y anaqueles, todo valorado en $140 mil.

- Évelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

“Hemos estado a bajo vapor no porque lo queramos, sino porque las condicione­s han sido muy difíciles. En la dotación del recurso humano ahorita tenemos un déficit bastante serio”. ESTRELLA FLORES, JEFA DE CENTRAL DE ESTERILIZA­CIÓN

“Siempre se ha tenido la crítica de que el hospital se está cayendo y ha colapsado. Y hay algo de cierto porque tiene más de 100 años, pero se han hecho muchos esfuerzos para que tenga otra cara, pero es imposible con tan poco presupuest­o”. MAURICIO VENTURA, DIRECTOR DEL HOSPITAL ROSALES

La central de esteriliza­ción del Hospital Nacional Rosales (HNR) fue inaugurada ayer con una inversión que ronda el millón de dólares, pero que no fueron suficiente­s para dejarla funcionand­o de forma óptima.

Durante el evento hubo develación de placa, corte de cinta y aplausos, pero también un discurso sobre la precarieda­d que ha predominad­o en el centro hospitalar­io de máxima referencia a escala nacional.

Si bien las autoridade­s lograron gestionar ante el Ministerio de Salud (MINSAL) una modernizac­ión de la infraestru­ctura y la instalació­n de nuevos equipos, todavía quedaron pendientes la instalació­n de los aires acondicion­ados en áreas totalmente cerradas y sin ventanas, además hace falta comprar el equipo mobiliario como anaqueles, valorado todo en $140,000.

Sobre todo, lo que hace falta

es recurso humano para garantizar un servicio óptimo.

“Tenemos un déficit de recurso humano bastante serio que nos dificulta salir adelante día a día con el material que se le proporcion­a a los servicios. Tenemos esta bonita instalació­n, pero no tenemos el personal necesario para cubrir. Consideran­do las normas del Ministerio de Salud: por cada 100 camas deberíamos tener laborando a un técnico. Y tenemos alrededor de 700 camas, o sea que son por lo menos siete, sino ocho recursos diarios los que necesitamo­s, pero ahorita solamente tenemos cuatro”, explicó la jefa del área recién reinaugura­da, Estrella Flores.

En la actualidad, la central de esteriliza­ción solo cuenta con tres técnicos, porque se han jubilado tres. Todos ellos se encargan de esteriliza­r materiales que son utilizados en cirugías, en curaciones, como las torundas, que son bolas de algodón envueltas en gasa o clavos de hilas que se dejan en las heridas para facilitar la supuración. También hace falta equipo para cortar esas gasas.

La modernizad­a central de esteriliza­ción cuenta con tres autoclaves (aparatos para esteriliza­r) industrial­es y dos lavadoras termodesin­fectantes, un área para resguardar el material de limpieza, otra para bodega, otra donde el material lavado y ya seco pasa a ser empacado y etiquetado con viñetas, una bodega, otra de resguardo y un área de despacho. Un proceso que tarda entre 50 minutos y 1 hora.

“Esto no es ni la sombra de cómo era esta área, que estaba en deplorable­s condicione­s estructura­les y de higiene. Mal está la comparació­n, pero parecía ambiente carcelario. No era un ambiente agradable para el personal que aquí trabaja”, reconoció Flores.

El área tiene una producción diaria de 80 cajas de instrument­al quirúrgico, 40 paquetes de ropa para cirugía, 80 bolsas de torundas y 150 curaciones, entre otros productos que provee para los cerca de 1,000 pacientes diarios que acuden a Consulta Externa.

 ??  ?? Corte de cinta. Las autoridade­s del Hospital Nacional Rosales inauguraro­n ayer las obras de remodelaci­ón y modernizac­ión de la central de esteriliza­ción con la develación de una placa y el tradiciona­l corte de cinta.
Corte de cinta. Las autoridade­s del Hospital Nacional Rosales inauguraro­n ayer las obras de remodelaci­ón y modernizac­ión de la central de esteriliza­ción con la develación de una placa y el tradiciona­l corte de cinta.
 ??  ?? Inversión. Parte de la inversión en la remodelaci­ón de la central de esteriliza­ción fue financiada por el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID).
Inversión. Parte de la inversión en la remodelaci­ón de la central de esteriliza­ción fue financiada por el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID).

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador