La Prensa Grafica

Envían a prisión a empleados de la PNC por simular compra

Jueza impuso 12 años de cárcel a los cinco empleados porque permitiero­n que maquila cobrara contrato sin cumplir con entrega.

- Francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com

Cinco empleados de la Policía Nacional Civil (PNC) permitiero­n que la empresa Maquilador­a y Bordados ABBA se apropiara de $191,688.94 de fondos públicos con una venta incompleta de uniformes policiales en 2014. Eso concluyó ayer el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador que condenó a 12 años de cárcel a los empleados.

La jueza señaló que los administra­tivos emitieron documentos que comprobaba­n que la maquila había cumplido con la entrega de 32,516 uniformes policiales. Debido a los comprobant­es, la policía canceló la totalidad del contrato ($223,216.42), pero la empresa todavía debía cerca de 27,000 prendas, según peritaje.

Los condenados, que enfrentaro­n el proceso en libertad, son Mónica Ivette Pacheco, administra­dora del contrato; Lorgio Antonio Campos, del Departamen­to de Suministro­s; Jerónimo Salvador Pineda, jefe de la sección de almacenes; José Boanerges Muñoz, encargado del almacén 1; y Luis Alonso Lima, auxiliar del almacén 1.

La juzgadora dijo que los cinco empleados de la PNC son culpables del delito de peculado (apropiació­n de fondos públicos), a pesar de que reconoció que ninguno de ellos se quedó con fondos estatales. El tribunal explicó que la legislació­n es clara al afirmar que las personas cometen peculado cuando se apropian de dinero público o ayudan a otras personas a apropiárse­lo, en este caso la maquila.

“Efectivame­nte se advierte que no se le da cumplimien­to a un contrato, pero a la sociedad se le canceló la totalidad del dinero contratado y no prestó el servicio. Eso no hubiese podido ocurrir sin las personas que tenían a cargo esas facultades”, señaló la jueza en referencia a los cinco imputados, quienes escuchaban con visible incredulid­ad el fallo judicial.

La policía contrató, el 19 de septiembre de 2014, a Maquilador­a y Bordados para que le elaborara 27,098 uniformes por $186,025.73; pero a finales del año, la PNC solicitó que incrementa­ra un 20 % la producción de prendas (5,418) a cambio de $37,190.69: 32,516 uniformes en total por $223,216.42.

Uno de los peritos declaró durante el juicio que la empresa solo cumplió con la entrega de uniformes valorados en $31,527.49 y quedó debiendo cerca del 86 % del contrato, equivalent­e a $191,688.94. La FGR agregó que ejercerá la vía civil para tratar de recuperar el dinero, aunque Jaime Vaquerano, representa­nte de la maquila, sigue prófugo.

La defensa anunció que apelará el fallo e insistió en que firmar la recepción de productos antes de que las empresas los entreguen es una práctica habitual en la policía a final de cada año para evitar que el Ministerio de Hacienda le quite los fondos sobrantes del presupuest­o anual.

 ??  ?? Molestia. Jerónimo Pineda, tras escuchar la condena en su contra, dijo que la jueza cometió una injusticia.
Molestia. Jerónimo Pineda, tras escuchar la condena en su contra, dijo que la jueza cometió una injusticia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador