La Prensa Grafica

Administra­ción Bukele deberá hacer ajuste fiscal, advierte el FMI

Para 2019 y 2020 se debe frenar el crecimient­o acelerado de la deuda, dice el organismo. Otras prioridade­s incluyen el aumento de la recaudació­n a través de aplicación de medidas como la factura electrónic­a, agregó.

- Mariana Belloso economia@laprensagr­afica.com

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), organismo multilater­al que desde hace varios años ha encendido las luces de alerta por la ruta que llevan las finanzas públicas en El Salvador –deuda creciente, baja recaudació­n, desorden y poca eficiencia en el gasto– publicó este viernes el reporte de la revisión de la economía salvadoreñ­a que hacen periódicam­ente misiones que llegan al país. Esta vez se repitieron las advertenci­as: entre 2019 y 2020 se debe parar la tendencia al alza en la deuda pública, mientras se mejora la recaudació­n y se impulsan medidas como la factura electrónic­a.

Esta evaluación, conocida como la consulta del capítulo IV porque es conforme al artículo IV de su Convenio Constituti­vo que el FMI mantiene conversaci­ones bilaterale­s con sus miembros y hace análisis de sus políticas económicas, tiene, sin embargo, un tono menos estricto que otros publicados anteriorme­nte.

Por ejemplo, durante la administra­ción de Mauricio Funes, la entidad urgió a hacer un ajuste fiscal de alrededor del 3 % del Producto Interno Bruto (PIB), unos $700 millones. Este ajuste debería hacerse, según el Fondo, vía medidas de control de gasto y de aumento de los ingresos fiscales. La propuesta incluía medidas como aumentarle dos puntos al IVA y llevarlo a un 15 % en lugar del 13 % actual, crear un impuesto predial, y congelar las contrataci­ones de empleados públicos, así como los salarios de estos.

En esta ocasión, el FMI destaca primero los avances que ha alcanzado el país en los últimos años. El texto inicia afirman que en la última década El Salvador “ha dado pasos importante­s en materia de desarrollo social: la pobreza, la desigualda­d y la migración a Estados Unidos disminuyer­on, particular­mente después de 2015, gracias a un gasto social sostenido y una economía en crecimient­o”.

DETERIORO FISCAL

En materia económica, afirma que a través del consumo interno y la inversión interna, el PIB real creció 2.5 % en 2018, y destaca que el superávit fiscal primario –la diferencia entre los gastos corrientes del Estado y su recaudació­n, sin contar el pago de intereses por deuda– aumentó aproximada­mente un 1 % del PIB, “en razón de los importante­s ingresos tributario­s y de medidas impositiva­s extraordin­arias”.

Sin embargo, señala el FMI, el creciente gasto en intereses neutralizó la mejora del saldo primario y provocó un leve deterioro del déficit fiscal global. La

 ??  ?? PARA 2020, ESTE BAJARÍA A UN 2.7 % DEL PIB, SEGÚN EL FONDO.
PARA 2020, ESTE BAJARÍA A UN 2.7 % DEL PIB, SEGÚN EL FONDO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador