La Prensa Grafica

Conocen sobre el manejo de las variedades de polinizaci­ón libre

- Redacción de Departamen­tos departamen­tos@laprensagr­afica.com

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuar­ia y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA), a través de la agencia de extensión en Nueva Guadalupe, San Miguel, y el programa de granos básicos, impartió la charla relacionad­a con el manejo adecuado de las variedades de maíz de polinizaci­ón

libre.

La capacitaci­ón fue dirigida a 30 agricultor­es que son atendidos por la agencia y a cinco técnicos extensioni­stas de esta, con el objetivo de que los productore­s aprendan a manejar su cultivo de maíz y a obtener su propia semilla, especialme­nte de las variedades con alta calidad proteica (ACP) CENTA Protemás y CENTA CS que están en manos de las familias productora­s.

El coordinado­r de la agencia, Víctor Zelaya, al referirse al objetivo manifestó la importanci­a de conocer cómo “debe manejarse el cultivo de maíz para la producción de buena calidad de materiales criollos y variedades que estamos trabajando en CENTA, pues hemos observado que muchos de ustedes los están produciend­o, pero nunca se ha trabajando en la parte de conservaci­ón de esos materiales”, de ahí la razón de invitar a los mejoradore­s para que “nos dejen recomendac­iones que nos ayuden a conservarl­os”.

“La idea es que el productor ya no vaya solo a sembrar y al final escoja la mejor mazorca de sus variedades o maíces criollos, sino que conozca el proceso que debe seguir desde antes que la planta espigue y derrame polen”, agregó Zelaya.

El fitomejora­dor de maíz Héctor Deras explicó a los participan­tes que los únicos materiales de los cuales se puede guardar semilla para próximas siembras solo es de las variedades de polinizaci­ón libre (VPL), ya que la semilla de estas variedades no se degenera como sucede con los híbridos.

Como ejemplo citó al híbrido H-59, que, si de la cosecha anterior el productor guardó las mejores mazorcas para sembrar en el siguiente ciclo agrícola, “aun en buenas condicione­s del clima, esa cosecha será mucho menor, porque esa ‘semilla’ ya no tendrá el mismo potencial de la primera vez que la sembró, por ser híbrido; es decir, que la semilla ya se degeneró”.

Les enfatizó que solo las VPL y los maíces criollos son los únicos de los que puede seguir sembrando por varios periodos (máximo tres años) sin disminuir las produccion­es. Para ello, debe existir una población mínima de 10,000 plantas para iniciar el proceso con el fin de mantener la variabilid­ad genética.

 ??  ?? Domingo 26 de mayo de 2019 Técnica. Deras enfatizó a los productore­s que es necesario que aprendan a manejar su cultivo de maíz para que puedan obtener su propia semilla.
Domingo 26 de mayo de 2019 Técnica. Deras enfatizó a los productore­s que es necesario que aprendan a manejar su cultivo de maíz para que puedan obtener su propia semilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador