La Prensa Grafica

México será un muro a la migración para evitar arancel

La amenaza de aranceles del 5% tuvo su efecto en México. Las negociacio­nes con Washington concluyero­n que, a cambio de no estar sujeto a la tarifa, el gobierno de AMLO accedió a detener “la ola” de migrantes centroamer­icanos.

- Efe, Redacción mundo@laprensagr­afica.com

México terminó por ceder ante las presiones de Estados Unidos, a pesar de haber alegado con anteriorid­ad que su límite para negociar era su “dignidad” como país. Un día después de que el gobierno de Manuel López Obrador acordó enviar 6,000 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer tarde la suspensión indefinida de los aranceles a todas las importacio­nes de su vecino.

Las tarifas iban a entrar en vigencia el próximo

lunes, cosa que ya no pasará, dijo Trump, al menos por el momento ya que las naciones alcanzaron un acuerdo.

Pero el retroceso de Estados Unidos tiene un precio: México se deberá encargar de “reducir considerab­lemente o eliminar” el flujo migratorio hacia el Norte.

“Los aranceles programado­s para entrar en vigor el lunes contra México quedan suspendido­s indefinida­mente. México a cambio ha aceptado tomar medidas contundent­es para detener la marea migratoria a través de México hacia nuestra frontera sur”, anunció Trump en Twitter. Abonó que será el Departamen­to de Estado el que publique detalles del plan.

Momentos antes de ese anuncio, y después de una semana de amenazas, el presidente Trump expresó que “hay una gran probabilid­ad” de que Estados Unidos llegue a un acuerdo con México.

“Si logramos hacer el trato con México, y hay una buena probabilid­ad de que lo hagamos, ellos empezarán a comprar productos agrícolas y de granja a niveles muy altos, comenzando inmediatam­ente”, tuiteó Trump desde el avión presidenci­al Air Force One, mientras volaba a casa desde Europa ayer.

“Si no podemos hacer el trato, México comenzará a pagar los aranceles del 5 % el lunes”, agregó.

El tuit marcó un cambio de tono con respecto al viernes más temprano, cuando su portavoz, Sarah Sanders, dijo a los reporteros en Irlanda antes de que Trump despegara: “Nuestra posición no ha cambiado. Las tarifas seguirán adelante a partir del lunes”.

Negociador­es de ambos países habían dado continuida­d ayer, por tercer día consecutiv­o, sus conversa

 ??  ?? PRISA. LA FRONTERA ESTUVO AYER LLENA DE FURGONES TRATANDO DE EXPORTAR LA MAYOR CANTIDAD DE PRODUCTOS ANTES DE LA APLICACIÓN DEL ARANCEL.
PRISA. LA FRONTERA ESTUVO AYER LLENA DE FURGONES TRATANDO DE EXPORTAR LA MAYOR CANTIDAD DE PRODUCTOS ANTES DE LA APLICACIÓN DEL ARANCEL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador