La Prensa Grafica

El viaje del caso Rais por cinco juzgados que no lo procesaron

Jueza considera que Enrique Rais debe enfrentar justicia especializ­ada por indicios de crimen organizado. Cinco juzgados no han podido procesar al imputado.

- Francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com

El Juzgado Segundo de Instrucció­n de San Salvador se convirtió la semana pasada en la quinta instancia judicial que no puede realizar una audiencia contra Enrique Rais y los miembros de una supuesta estructura de corrupción judicial, señalada de fabricar casos contra sus adversario­s. La jueza instructor­a consideró, en una resolución con fecha del 26 de julio, que no puede procesar a Rais y cinco imputados más porque existen indicios de que formaron parte de una estructura de crimen organizado, conocida como Rais-martínez, que se habría dedicado a corromper la justicia salvadoreñ­a.

Por esos indicios de crimen organizado, la juzgadora envió el proceso al tribunal Especializ­ado de Instrucció­n A, que es de los encargados de procesar los casos de delincuenc­ia organizada, de acuerdo con lo regulado en la Ley contra el Crimen Organizado.

Los otros procesados son Hugo Blanco Rais (sobrino de Rais), Romeo Aurora Giammattei (exjuez

de Paz), Wilfredo Ernesto Gutiérrez (abogado de Rais), Mauricio Antonio Álvarez Gámez (ex juez suplente) e Hilda Guadalupe Trigueros.

La decisión llegó luego de que cuatro juzgados instructor­es tuvieron a Enrique Rais y los otros cinco imputados, todos prófugos de la justicia, bajo su jurisdicci­ón sin desarrolla­r la audiencia preliminar desde hace casi tres años. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó la acusación contra Rais y la supuesta red de corrupción el 25 de agosto de 2016 en el Juzgado Séptimo de Paz, que los dejó en libertad condiciona­l.

El primero que declaró que no podía procesar a Rais fue el juez Séptimo de Instrucció­n, Miguel García, quien en 2016 argumentó que la ley prohibía que viera el caso porque él había autorizado las escuchas telefónica­s contra los imputados. La Cámara Primera de lo Penal ordenó que el Juzgado Octavo de Instrucció­n se encargara de la audiencia preliminar.

El juez Octavo de Instrucció­n solo envió a juicio a cuatro ligados a la red que estaban presentes, entre ellos el ex fiscal general Luis Martínez. Luego, no pudo seguir

MÁS DE DOS PERSONAS INVOLUCRAD­AS, HABÍA UNA ESTRUCTURA JERÁRQUICA Y BUSCABAN COMETER DELITOS PARA SU BENEFICIO SON ALGUNOS DE LOS INDICIOS DE CRIMEN ORGANIZADO QUE VE LA JUEZA EN LA RED RAIS-MARTÍNEZ, SEGÚN SU RESOLUCIÓN.

el proceso contra los prófugos porque el equipo de abogados defensores pidió a la cámara que lo separara debido a que tenían una relación de amistad, y el proceso llegó al Juzgado Noveno de Instrucció­n.

Dos abogadas aseveraron a la cámara que tenían una relación de amistad con la jueza Novena de Instrucció­n y pidieron este año que la separara del caso. Los magistrado­s designaron al Juzgado Primero de Instrucció­n, que en mayo pasado también respondió que no podía procesar a la red porque tenía problemas personales con Wilfredo Gutiérrez, uno de los imputados.

Así, la estructura Rais-martínez llegó a la jueza Segunda de Instrucció­n, quien ahora dice que el caso debe ser evaluado por la justicia especializ­ada. En enero, el Tribunal Primero de Sentencia ya había mandado a la justicia especializ­ada a un grupo de ligados a Rais por vislumbrar indicios de crimen organizado.

La fiscalía sostiene que los imputados fabricaban casos contra adversario­s del prófugo Rais, entre ellos Claudia Herrera, esposa de un exsocio de Rais.

 ??  ?? JUZGADO ACEPTÓ ESCUCHAS TELEFÓNICA­S PARA EL JUICIO CONTRA EL EX FISCAL GENERAL LUIS MARTÍNEZ, LIGADO A ENRIQUE RAIS. Amistad. Enrique Rais mantuvo una relación de amistad con Luis Martínez.
JUZGADO ACEPTÓ ESCUCHAS TELEFÓNICA­S PARA EL JUICIO CONTRA EL EX FISCAL GENERAL LUIS MARTÍNEZ, LIGADO A ENRIQUE RAIS. Amistad. Enrique Rais mantuvo una relación de amistad con Luis Martínez.
 ??  ?? Corrupción. Enrique Rais lideró una estructura que fabricaba procesos judiciales contra sus adversario­s, según investigac­iones.
Corrupción. Enrique Rais lideró una estructura que fabricaba procesos judiciales contra sus adversario­s, según investigac­iones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador