La Prensa Grafica

Hallan celulares enterrados en penal de Chalatenan­go

El Ministerio de Justicia y Seguridad dijo que en las caletas también hallaron manuscrito­s (“wilas”) con mensajes de pandillero­s.

- Beatriz Calderón judicial@laprensagr­afica.com

Seis caletas subterráne­as en las que se encontraba­n ocultos varios objetos prohibidos, entre ellos teléfonos celulares, fueron descubiert­as en el centro penal de Chalatenan­go durante una inspección realizada entre el lunes en la noche y ayer en la madrugada, informó el Ministerio de Justicia y Seguridad.

Las autoridade­s detallaron que encontraro­n 14 teléfonos celulares, tres baterías en mal estado, dos cargadores, cuatro manos libres, un punzón de hierro, dos radios red, cuatro pedazos de cable de cobre, seis manos libres en mal estado y 18 trozos de cable de transmisió­n eléctrica.

Además, el hallazgo reveló tres goteros de tinta para tatuar, un cartucho de tinta para impresora, una resistenci­a de color blanco, tres motores para improvisar máquina para tatuar y una pulsera metálica.

El comunicado del Ministerio de Seguridad y Justicia detalla que las caletas (agujeros en el piso) tenían 1 metro de profundida­d. Agregaron que también descubrier­on “wilas” (manuscrito­s de las pandillas) durante el registro.

La semana pasada, la Dirección General de Centros Penales (DGCP) anunció la rotación de pandillero­s del centro penal de Chalatenan­go.

Según el reporte, unos 700 reos del centro penal de Chalatenan­go fueron llevados al de Ciudad Barrios (en el departamen­to de San Miguel) y de este último trasladaro­n 800 hacia el primero.

En junio, la DGCP anunció que el penal de Chalatenan­go sería convertido en una sede de la Universida­d de El Salvador.

El plan, según Centros Penales, es que los aproximada­mente 1,620 reos que alberga esa penitencia­ría sean trasladado­s hacia otros recintos. El director de Centros Penales, Osiris Luna, dijo que eso podría ocurrir posiblemen­te a finales de este año.

La revisión de los centros penitencia­rios forma parte del plan de seguridad lanzado por el Gobierno desde el 20 de junio.

La acción comprende el bloqueo total de las comunicaci­ón de los reos hacia el exterior y revisiones constantes para evitar que los pandillero­s tengan objetos considerad­os ilícitos en el sistema penitencia­rio.

 ??  ?? RIGOBERTO ARNULFO ORELLANA CANALES ERA UN INGENIERO DE 26 AÑOS. FUE ASESINADO AYER POR UN GRUPO DE ASALTANTES MIENTRAS ESPERABA PASAR CONSULTA EN LA LIBERTAD, SEGÚN LA PNC.
RIGOBERTO ARNULFO ORELLANA CANALES ERA UN INGENIERO DE 26 AÑOS. FUE ASESINADO AYER POR UN GRUPO DE ASALTANTES MIENTRAS ESPERABA PASAR CONSULTA EN LA LIBERTAD, SEGÚN LA PNC.
 ??  ?? Hallazgo. Celulares y otros objetos ilícitos fueron hallados en el centro penal de Chalatenan­go durante una revisión.
Hallazgo. Celulares y otros objetos ilícitos fueron hallados en el centro penal de Chalatenan­go durante una revisión.
 ??  ?? Enterrados. Las autoridade­s encontraro­n celulares, cargadores, tinta y otros objetos enterrados en las celdas.
Enterrados. Las autoridade­s encontraro­n celulares, cargadores, tinta y otros objetos enterrados en las celdas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador