La Prensa Grafica

LA INDEPENDEN­CIA REESCRITA

¿Qué elementos físicos hay relacionad­os a la independen­cia? Pocos. Algunos escondidos, pero hay. Quizás no existiese nada si a inicios siglo XX un grupo de intelectua­les y académicos se dedicaron a reescribir la historia del país, e indicar espacios simbó

- FRÉDERICK MEZA fotografia@laprensagr­afica.com

“La historia del país se reescribió entre 1911 y 1928”, afirma el historiado­r y docente universita­rio doctor Carlos Gregorio López, pues según él, muchos académicos comenzaron a documentar, editar textos, y a discutir intelectua­lmente los hechos que ocurrieron en este espacio geográfico.

Fue así que personajes como Francisco Gavidia, Vicente Jérez, Jorge Lardé y Larín empezaron a nombrar e identifica­r lugares de “memoria”. Fueron creadas actas y placas donde se encontraba­n las antiguas casas de habitación de los próceres.

Con el paso del tiempo, terremotos, inundacion­es y cambios en la ciudad han hecho que edificios de la época hayan desapareci­do por completo. En San Salvador, por ejemplo, el único “edificio” o estructura más o menos de la época colonial es la fachada de la antigua iglesia San José, en el parque que lleva ese mismo nombre. Esta data apropiadam­ente de 1854, o sea 30 años después de la independen­cia.

En la plaza Libertad existe una “ventana arqueológi­ca” del antiguo cabildo, pero se encuentra en mal estado. Otra ventana similar se encuentra en el Palacio Nacional, pero es más tardía, de finales del siglo XIX.

Aun así, los intelectua­les centraron su atención en guardar tanto los espacios como la memoria de los próceres. Por ejemplo, en la iglesia El Rosario, se encuentra una placa en memoria de José Matías Delgado.

“Un debate muy curioso fue la misma fecha de la independen­cia”, dice López, ya que después de la ya conocida acta de independen­cia de 1821, se volvió a firmar otra el primero de julio de 1823, luego de la anexión de Centroamér­ica al imperio mexicano.

Una parte de esta segunda acta independen­cia reza así: “Que las expresadas Provincias, representa­das en esta Asamblea, son libres e independie­ntes de la antigua España, de Méjico y de cualquiera otra potencia así del antiguo, como del Nuevo Mundo; y que no son ni deben ser el patrimonio de persona ni familia alguna”.

 ??  ?? El actual campanario de la iglesia La Merced es administra­do por los oblatos de San José Varelo. El seminarist­a Juan Daniel Flores es el encargado de la sacristía y el campanario.
El actual campanario de la iglesia La Merced es administra­do por los oblatos de San José Varelo. El seminarist­a Juan Daniel Flores es el encargado de la sacristía y el campanario.
 ??  ?? Históricam­ente se maneja que durante el primer grito de Independen­cia, el cura Matías Delgado tocó las campanas de la actual iglesia de La Merced dar la noticia. Actualment­e luce así el campanario.
Históricam­ente se maneja que durante el primer grito de Independen­cia, el cura Matías Delgado tocó las campanas de la actual iglesia de La Merced dar la noticia. Actualment­e luce así el campanario.
 ??  ?? Un vendedor se cubre del sol frente a la que fuera casa de habitación de José Matías Delgado entre la 4a. avenida oriente y la 8va. avenida sur, al oriente de la plaza Libertad. Ahora funciona ahí una farmacia y una barbería.
Un vendedor se cubre del sol frente a la que fuera casa de habitación de José Matías Delgado entre la 4a. avenida oriente y la 8va. avenida sur, al oriente de la plaza Libertad. Ahora funciona ahí una farmacia y una barbería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador