La Prensa Grafica

Capturas y decomisos de armas en San Salvador y Santa Ana

Entre el armamento se encuentran una mina de uso militar, tres escopetas y abundante munición.

- Mirna Velásquez judicial@laprensagr­afica.com

Más de 20 capturados por diferentes delitos reportó ayer la Policía Nacional Civil (PNC) en un operativo realizado en varios municipios del departamen­to de Santa Ana, el cual se llevó acabo en el marco del trabajo desarrolla­do durante el fin de semana, informaron autoridade­s de la corporació­n.

Entre los detenidos figura Gustavo David Velásquez Castellano­s, de 22 años, a quien le incautaron un artefacto explosivo, cargadores, munición, uniformes policiales y droga.

El arresto del pandillero se realizó durante un patrullaje de las autoridade­s sobre la calle principal que de la lotificaci­ón Bosques de Santa Lucía conduce a la colonia Santa Eduviges, de Santa Ana.

Detallaron que el capturado tenía en su poder una mina antiperson­al con la cual presumen pretendía realizar “algún tipo de atentado”, además haberle encontrado el armamento con munición.

“Es una mina industrial, artefacto explosivo de material bélico militar de peligro para la población... Vamos a investigar la procedenci­a”, manifestó Mauricio Arriaza Chicas, quien destacó la captura realizada en este departamen­to.

Velásquez Castellano­s será acusado por los delitos de tráfico ilícito, tenencia o conducción de armas de guerra; empleo, desarrollo, producción, adquisició­n, almacenami­ento, conservaci­ón o transferen­cia de mina antiperson­al, y tenencia y uso indebido de uniformes.

El resto de detenidos serán procesados por homicidio agravado, violación, tenencia portación de arma de fuego, tráfico ilegal de personas, arrestos realizados en flagrancia o en cumplimien­to de órdenes de capturas administra­tivas y judiciales e incautació­n de armas de fuego.

En tanto, las autoridade­s también dieron a conocer que ayer por la madrugada, en las afueras de Panchimalc­o, San Salvador, capturaron a un pandillero con un fusil M-16.

Según el informe policial, el delincuent­e identifica­do como Adalberto Ortiz García, sospechoso de atentar contra policías y militares, se escondía en una especie de refugio improvisad­o.

“Varios equipos de la Sección Táctica Operativa (STO) se apostaron desde anoche (sábado), bajo la lluvia, en los alrededore­s del caserío El Centro, del cantón Azacualpa, donde Ortiz García se escondía en un tipo campamento, y sin darle tiempo a reaccionar rodearon el lugar y lo detuvieron”, informó la policía en un comunicado.

El imputado que deberá responder por portación ilegal de arma de fuego también era buscado por delitos de limitación a la libre circulació­n en perjuicio de familias del área rural, a quienes obligaron a abandonar sus viviendas; y por homicidio agravado en contra del soldado Rutilio Vásquez Andrés, acribillad­o a tiros en enero de 2017.

Otros dos pandillero­s fueron capturados en el cantón Quezalapa 1, con dos escopetas, munición para las mismas, una gorra de uso policial, un radio comunicaci­ón y dos teléfonos.

 ??  ?? ADVERTENCI­A. MAURICIO ARRIAZA CHICAS DIJO AYER QUE DE ENCONTRAR A FUNCIONARI­OS, POLÍTICOS O EMPRESARIO­S QUE ESTARÍAN “CONSPIRAND­O EN ESCALADA DE HOMICIDIOS”, SERÁN INCLUIDOS EN LA INVESTIGAC­IÓN.
ADVERTENCI­A. MAURICIO ARRIAZA CHICAS DIJO AYER QUE DE ENCONTRAR A FUNCIONARI­OS, POLÍTICOS O EMPRESARIO­S QUE ESTARÍAN “CONSPIRAND­O EN ESCALADA DE HOMICIDIOS”, SERÁN INCLUIDOS EN LA INVESTIGAC­IÓN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador