La Prensa Grafica

Una nueva ola de migrantes espera poder entrar a EUA

México envió a las fronteras norte y sur a la Guardia Nacional y se contrató a más personal migratorio.

- EFE mundo@laprensagr­afica.com

Una nueva ola de migrantes, esta vez formado por mexicanos, ha llegado a la fronteriza Ciudad Juárez, donde alrededor de 700 de ellos esperan en los puentes internacio­nales su oportunida­d de pedir asilo en Estados Unidos. Los migrantes, entre ellos cientos de menores de edad, proceden en su mayoría del centro y el sur de México, principalm­ente los estados de Zacatecas, Michoacán y Guerrero, de donde se vieron obligados a huir de la violencia vinculada al crimen organizado.

Aunque por las noches algunos acuden de manera voluntaria a albergues de esta ciudad del norteño estado de Chihuahua, procuran quedarse cerde ca de los puentes internacio­nales con la esperanza de que los agentes migratorio­s estadounid­enses les dejen pasar. Tal es el caso de Eleni Gutiérrez, que dejó lo poco que tenía para comenzar la aventura de cruzar todo México y buscar refugio en el vecino país del norte.

“Queremos cruzar para el otro lado, porque hay mucha delincuenc­ia allá donde estábamos nosotros. Ya estamos en una lista, nada más que estamos esperando”, dijo Gutiérrez en el Puente Internacio­nal Zaragoza-ysleta. Otro caso es el de Juan de Dios Gutiérrez. La violencia en su comunidad ha hecho que él y toda su familia vayan al encuentro de las autoridade­s estadounid­enses para solicitar que les dejen entrar a El Paso, Texas, con el fin de tener un mejor lugar para vivir. “La delincuenc­ia organizada obliga a esto, a huir nuestros lugares. Por eso nos vinimos con toda la familia porque si no nos pueden desaparece­r”, aseguró.

Juan de Dios vino con su hermana, su cuñado, su esposa, su hijo y una sobrina, “y aparte una familia de otro pueblo conocido cerca de nosotros por la misma violencia del crimen organizado”. El apoyo de los habitantes de Ciudad Juárez ha sido fundamenta­l para estos migrantes, ya que las inclemenci­as del clima, y sobre todo el tener que estar a la intemperie, han hecho que su odisea sea aun más difícil.

 ??  ?? Asilo. Migrantes mexicanos han llegado a Ciudad Juárez, donde alrededor de 700 de ellos esperan en los puentes internacio­nales su oportunida­d de pedir asilo en EUA.
Asilo. Migrantes mexicanos han llegado a Ciudad Juárez, donde alrededor de 700 de ellos esperan en los puentes internacio­nales su oportunida­d de pedir asilo en EUA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador