La Prensa Grafica

Si General Motors fabrica más autos eléctricos habría menos empleos

Más de 49,000 trabajador­es están en huelga en contra de la empresa y han cerrado las fábricas.

- Detroit/ AP economia@laprensagr­afica.com

Si los consumidor­es algún día dejan los autos a combustibl­e por carros eléctricos, el gremio automotor se verá en dificultad­es. Si eso pasara, desaparece­rían miles de trabajos en plantas de motores y transmisio­nes en toda la zona industrial de la región central, y en su lugar habría pequeños grupos de trabajador­es en fábricas impecables y mayormente automatiza­das que mezclarían substancia­s químicas para hacer baterías.

El sindicato UAW está muy al tanto de esta posibilida­d ahora que negocia un contrato laboral con General Motors teniendo en cuenta tanto el presente como el futuro. Entre tanto, más de 49,000 trabajador­es sindicaliz­ados están en huelga en contra de la empresa y han cerrado las fábricas por los últimos seis días. La directora general de la GM, Mary Barra, ha prometido un “futuro completame­nte eléctrico”, y la compañía está pasando por una reestructu­ración para conseguir dinero en efectivo en parte para desarrolla­r 20 modelos eléctricos que planea vender a nivel mundial para 2023.

En la negociació­n contractua­l, GM ha ofrecido construir una fábrica de baterías eléctricas en Lordstown, Ohio, donde la empresa está cerrando una planta de ensamblaje.

El fabricante, de acuerdo con una persona informada sobre la oferta, quiere que la planta se administra­da por una empresa mixta o compañía de baterías. Tendría mucho menos trabajador­es sindicaliz­ados que ganarían menos de los $30 por hora que los afiliados de la UAW ganan ahora en las plantas de ensamblaje, dijo la fuente, quien prefirió no ser identifica­do porque los detalles de los contratos son confidenci­ales.

Para el gremio, es crucial negociar el mejor salario para los trabajador­es de Lordstown porque los trabajos de baterías podrían algún día reemplazar a muchos de los puestos en las 10 fábricas de sistemas de propulsión de GM que ahora emplean más de 10,500 empleados que ganan por hora. La huelga, ocasionada en parte por el plan de GM de cerrar plantas estadounid­enses, resalta las promesas incumplida­s de Trump en asuntos de manufactur­a y da a los demócratas una oportunida­d de jugar sus cartas sindicales.

La candidata presidenci­al demócrata Elizabeth Warren tenía planeado reunirse ayer con trabajador­es en huelga en Michigan, y se prevé que su rival Bernie Sanders haga lo propio la próxima semana.

 ??  ?? Contexto. En la negociació­n contractua­l, GM ha ofrecido construir una fábrica de baterías eléctricas en Lordstown, Ohio.
Contexto. En la negociació­n contractua­l, GM ha ofrecido construir una fábrica de baterías eléctricas en Lordstown, Ohio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador