La Prensa Grafica

Jueza rechaza caso de fiscales que renunciaro­n a criteriars­e

Jueza Novena de Paz considera que no tiene competenci­a para definir caso, por lo que considera que el proceso debe ser resuelto por otro juzgado.

- Francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com

El Juzgado Noveno de Paz de San Salvador rechazó ayer procesar el caso contra cuatro fiscales y dos empleados administra­tivos de la Fiscalía General de República (FGR) acusados de pertenecer a una supuesta red de corrupción judicial que era liderada por el ex fiscal general Luis Martínez y Enrique Rais, en el caso llamado Corruptela.

Ingrid Fuentes, jueza Novena de Paz, aclaró que no podía procesar a los imputados porque el Juzgado Séptimo de Paz ya tuvo este mismo caso contra los imputados desde 2018, cuando autorizó que se convirtier­an en testigos criteriado­s. La juzgadora dio a conocer su opinión luego de que el miércoles pasado realizó la audiencia inicial del proceso.

Los acusados son Carolina Jannete Manzanares Nóchez, exjefa de la Unidad de delitos relativos al Patrimonio Privado y Propiedad Intelectua­l; Yesenia Carolina Aguilar de Ayala, exjefa de la Unidad de delitos relativos a la Administra­ción de Justicia y de la Fe Pública; y los fiscales Mauricio Alberto Aguilar Rivas y Marta Cecilia Colindres. La FGR los señala de ordenar capturas ilegales.

También enfrentan el proceso penal los empleados administra­tivos de la FGR Edwin Geovanni Hernández Gutiérrez, exjefe del

“Debo aclarar que no tengo competenci­a y deberá remitirse al Juzgado Séptimo de Paz. Esta juez no puede pronunciar­se (en este caso)”. INGRID FUENTES, JUEZA NOVENA DE PAZ

Departamen­to de Selección, Evaluación y Seguimient­o de Desempeño; y Damián Cabrera Bernal, ex director financiero institucio­nal. Ambos colaboraro­n con el desfalco de $426,000 de fondos públicos, según la FGR.

El 27 de agosto de 2018, el Juzgado Séptimo de Paz aprobó que Edwin Hernández y Damián Cabrera se convirtier­an en testigos criteriado­s del caso Corruptela, y el 17 de diciembre autorizó la declaració­n criteriada de los cuatro fiscales. Pero el 12 de junio pasado, todos renunciaro­n ante el mismo juzgado a continuar como testigos del proceso, porque alegaron que la FGR los torturó y amenazó para que declararan.

La jueza Ingrid Fuentes consideró ayer que debe ser ese mismo juzgado el que reciba la acusación contra los seis imputados. “Debo aclarar que no tengo competenci­a y deberá remitirse al Juzgado Séptimo de Paz”, sentenció.

Un representa­nte del Grupo Contra la Impunidad (GCI), de la FGR, explicó ayer que la Fiscalía intentó acusar a los imputados en el Juzgado Séptimo de Paz en junio, cuando renunciaro­n a ser testigos. Pero la titular de esa sede judicial, según un fiscal, consideró que no le correspond­ía llevar el caso, por eso la FGR presentó la acusación en el Juzgado Noveno de Paz.

La Fiscalía había pedido a la jueza que impusiera una fianza de $10,000 a cada imputado y otras medidas para que todos enfrentara­n el proceso libres. Los acusados le solicitaba­n que anulara el proceso porque, según dijeron, la FGR los torturó y amenazó.

 ??  ?? Acusados. Los cuatro fiscales y dos empleados administra­tivos acusados de corrupción continúan trabajando en la Fiscalía.
Acusados. Los cuatro fiscales y dos empleados administra­tivos acusados de corrupción continúan trabajando en la Fiscalía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador