La Prensa Grafica

Escucharán más opiniones por delito de desaparici­ón

Los diputados acordaron llamar al Fiscal General, Procurador­a General y jueces, para la próxima semana.

- Beatriz Benítez politica@laprensagr­afica.com

El Fiscal General de la República, Raúl Melara, la Procurador­a de Derechos Humanos, Miriam Aldana, así como jueces de Sentencia y de Instrucció­n, comparecer­án la próxima semana en la comisión de Legislació­n de la Asamblea Legislativ­a, para dar opinión sobre el estudio de varias reformas al Código Penal y Procesal Penal relacionad­as con crear delitos de desaparici­ón forzada.

Ayer, los legislador­es debatieron la incorporac­ión del delito de desaparici­ón de personas al artículo 148-A del Código Penal, pero expresaron que existe confusión con el delito de privación de libertad y la diferencia de penas respecto al homicidio agravado.

Dijeron que es necesario que los invitados delimiten ambos delitos, para luego hacer una reforma que dé resultados para combatir la desaparici­ón forzada.

La propuesta del artículo reza: “El que de cualquier forma privare a otro de su libertad y cuando esta acción fuera seguida del ocultamien­to, del paradero o localizaci­ón de la víctima, en tanto su suerte y paradero no se haya determinad­o, serán sancionado­s con penas de 20 a 30 años de prisión”.

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, observó la redacción de ese artículo.

“La redacción dice 'o localizaci­ón de la víctima en tanto su suerte'. Yo no creo que al redactar un artículo hablemos de suerte, si esta vaina no es lotería. Yo creo que hasta en eso nos pueden ayudar los jueces para poder redactar mejor el tipo penal”, sostuvo.

Además, dijo que la propuesta contempla una pena menor al homicidio agravado. “Es más fácil entonces ocultar bien el cadáver y asegurarse que no lo encuentren, que te van a poner una pena de 20 a 30 años y no el homicidio agravado que es de 30 a 50”, indicó.

“Yo sugiero que escuchemos a los jueces, que escuchemos al señor Fiscal General de la República y rompamos paradigmas para que sea una discusión sana”, agregó Portillo Cuadra.

Las propuestas de reformas fueron presentada­s en julio por el Fiscal General debido al aumento de denuncias por desaparici­ón de personas en el país. Luego, varios diputados y Pro-búsqueda agregan otras propuestas.

Actualment­e, el delito de desaparici­ón forzada de personas solamente se puede aplicar cuando el responsabl­e es un funcionari­o o empleado público, agente de autoridad o autoridad pública. Esto está contemplad­o en el artículo 364 del Código Penal y se castiga con una pena de entre cuatro a ocho años de cárcel, más la inhabilita­ción absoluta del cargo o empleo respectivo.

El pasado 9 de septiembre el Fiscal informó que de enero al 28 de agosto contabiliz­aban 20,977 casos de desaparici­ón, que estaban siendo investigad­os.

 ??  ?? Reformas. La comisión de Legislació­n de la Asamblea Legislativ­a discute varias reformas al Código Penal y Procesal Penal.
Reformas. La comisión de Legislació­n de la Asamblea Legislativ­a discute varias reformas al Código Penal y Procesal Penal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador