La Prensa Grafica

Quinquenio cerró con $603.7 millones en pérdidas agrícolas

Según cifras de CAMPO, de los granos básicos, el maíz ha sido el cultivo que más ha sufrido pérdidas en las últimas cinco cosechas. Expertos señalan que la crisis que vive la agricultur­a en el corredor seco centroamer­icano ha provocado más migración hacia

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

El sector de granos básicos ha sufrido fuertes pérdidas en las últimas cinco cosechas. Estas superan los 33.4 millones de quintales y equivalen a más de $603.7 millones a costo de producción o casi $778 millones a precios de venta a mayoreo, de acuerdo con la Asociación Cámara de Medianos y Pequeños Productore­s Agropecuar­ios (CAMPO).

El maíz fue el cultivo más afectado, pues registró fuertes pérdidas en tres de los cinco años agrícolas. Así, se reportó 8.2 millones de quintales perdidos en la cosecha 2014-2015, luego 11.6 millones en la de 2015-2016 y 6.4 millones para la pasada, 2018-2019.

Esto implica una pérdida monetaria de casi $447.5 millones o de $548.7 millones si se toman en cuenta los precios de venta.

El frijol, por su parte, registró pérdidas en los cinco años de cosecha: desde los 142,885 quintales reportados en 2014-2015 hasta los 822,000 quintales de 2018-2019. Esto implica una pérdida de $88 millones al costo o de $123.6 millones al tomar como referencia el valor en el mercado.

En el caso del sorgo fueron tres años de pérdidas. El mayor im

pacto fue en 2016-2017, cuando CAMPO estima que se perdió toda la producción. Este cultivo, además de daños por sequías fue golpeado por la plaga del pulgón amarillo.

Las pérdidas de sorgo sumaron $68.2 millones y casi $105.6 millones a precio de venta.

La situación de la agricultur­a de El Salvador, así como la de sus vecinos centroamer­icanos, ha preocupado a la comunidad internacio­nal, pues el clima golpea cada vez con más frecuencia a un sector ya vulnerable. Esto ha resultado en más migración.

“Muchos migrantes están circulando por nuestra región. Esta migración está siendo provocada por las pérdidas de la agricultur­a que hoy es un fenómeno más frecuente”, dijo Héctor Aguirre, gerente de la Mancomunid­ad Trinaciona­l del Río Lempa.

El “clima nos está destrozand­o. En nuestro país le llamamos canícula a la interrupci­ón de las lluvias. Esa interrupci­ón, en el pasado, tardaba 15 días, luego 20 días, ahora tarda 38 a 40 días. Esa interrupci­ón automática­mente destruye los cultivos y es una de las principale­s causas de la migración”, explicó Rodolfo Chicas, de la Universida­d San Carlos de Guatemala.

Señaló que además de los cultivos ya mencionado­s, el café también está en crisis, pero “el café es otro nivel, otro tipo de agricultor”. Explicó que es urgente un cambio de comportami­ento dentro del sector. Así como un cambio en la asistencia que se da al agricultor, que a la fecha ha consistido en semillas y fertilizan­tes. La apuesta debe ser por hacer reservorio­s para captar agua lluvia, instalar sistemas de riego y el desarrollo de variedades de semilla precoces resistente­s a la sequía y fertilizan­tes orgánicos.

Aguirre por su parte indicó que otro reto es el de adaptar las políticas de apoyo al sector a la velocidad con la que se agrava el cambio climático. “Lo que sucede es que el clima tiene velocidade­s superiores a las capacidade­s de los estados de revisar las políticas, innovarlas y transforma­rse en respuestas a los problemas, en este caso de la agricultur­a de hoy. La agricultur­a de hoy no es la misma de hace 20 años”.

 ??  ?? CULTIVOS. EL MAÍZ FUE EL CULTIVO MÁS AFECTADO PUES SE REGISTRARO­N FUERTES PÉRDIDAS EN TRES DE LOS CINCO AÑOS AGRÍCOLAS.
CULTIVOS. EL MAÍZ FUE EL CULTIVO MÁS AFECTADO PUES SE REGISTRARO­N FUERTES PÉRDIDAS EN TRES DE LOS CINCO AÑOS AGRÍCOLAS.
 ??  ?? Frijol. El frijol ha reportado pérdidas en todos y cada uno de los últimos cinco años de cosecha.
Frijol. El frijol ha reportado pérdidas en todos y cada uno de los últimos cinco años de cosecha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador