La Prensa Grafica

MAG anuncia entrega de insumos para combatir la roya y la broca del café

El titular del MAG, Pablo Anliker, abogó ayer ante la OIC por mejores precios internacio­nales.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

El Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG) anunció que entregará 40,775 litros de fungicida y 30,000 litros de insecticid­a para combatir la roya y la broca, ambas son plagas que afectan al café. Los insumos servirán para aplicar en 136,325 manzanas del parque cafetalero salvadoreñ­o.

De acuerdo con el titular del MAG, Pablo Anliker, la inversión es “histórica”, pues la inversión asciende a $3 millones y asegura que es mayor a lo que destinó la cartera en 2018, que fue de $724,284.75.

“Estamos dando, este año, más del doble de lo que han dado los gobiernos pasados en este tipo de productos. Lo que queremos es evitar pérdidas millonaria­s en el área del café”, dijo Anliker.

Para recibir los insumos, los caficultor­es deben estar inscritos en el Consejo Salvadoreñ­o del Café (CSC) y tener su carné vigente.

Las entregas de estos insumos serán lideradas por CENTA-CAFÉ y la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) del MAG. En total se han habilitado 14 centros de distribuci­ón a nivel nacional. La institució­n no ha anunciado aún las fechas específica­s

La broca es una plaga de insectos diminutos, también conocidos en otros países como el gorgojo del café, y es de las más dañinas del cultivo.

La roya, por su parte, es un hongo que ha proliferad­o en Centroamér­ica. Muchas de las variedades que se siembran en El Salvador, como el borbón, el pacamara y el pacas, son susceptibl­es.

En otro tema, Anliker asistió ayer al Foro de Líderes Globales, realizado por la Organizaci­ón Internacio­nal del Café (OIC) en Londres. Ahí el funcionari­o abogó por los bajos precios internacio­nales que afectan a los productore­s.

“Exigimos a la OIC priorizar la crisis de los precios del café y que ponga a disposició­n sus capacidade­s humanas y financiera­s para atender el problema que enfrentan los productore­s en el mundo”, dijo.

“Este es el espacio en donde se puede hacer algo”, aseveró el funcionari­o y advirtió que podrían buscar nuevas formas de comerciali­zar el café.

El mercado internacio­nal de café tiene mucho tiempo de estar en crisis, pero este año los precios de referencia han llegado a mínimos no vistos desde 2006.

No es la primera vez que los gobiernos se pronuncian, Colombia y Brasil tomaron posturas fuertes en reuniones anteriores de la OIC. Parte de los factores que contribuye­n a la crisis es la sobreofert­a que hay en el mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador