La Prensa Grafica

Absuelven a exdirector­es de Penales de uso ilegal de fondos

La FGR dice que tribunal se equivocó en sentencia y evalúa apelarla.

- Francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com

El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador decidió ayer exonerar de cargos a Nelson Rauda y Rodil Hernández, exjefes de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) que eran acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) del uso ilegal de $208,393.19 de fondos de las tiendas penitencia­rias.

Los tres jueces del tribunal estuvieron de acuerdo en que la Fiscalía no presentó las pruebas necesarias para demostrar que los exdirector­es de Centros Penales cometieron los delitos de administra­ción fraudulent­a y actos arbitrario­s, según dio a conocer ayer una de las juzgadoras durante la lectura de la resolución.

La Fiscalía sostenía que Hernández y Rauda, entre 2012 y 2014, usaron de manera ilegal las ganancias que generaron las tiendas penitencia­rias. Según las investigac­iones fiscales, los exfunciona­rios utilizaron $208,393.19 en gastos de inteligenc­ia, aunque la ley no lo regula. También los señaló de pagar sobresueld­os y dar préstamos a empleados de la Centros Penales con esos fondos.

Ayer, el tribunal consideró que esos gastos no fueron ilegales porque no existía un reglamento que regulara su uso. El fiscal Arturo Cruz dijo tras el juicio que los jueces evaluaron de manera equivocada las declaracio­nes de los testigos.

La FGR, que había pedido una condena de nueve años de cárcel, explicó que esperará la sentencia escrita el próximo 8 de octubre para evaluar si la apela.

“Espera la Fiscalía que el proceso finalice con la sentencia declarativ­a (de bienes) a favor del Estado”. FISCAL, UNIDAD EXTINCIÓN DE DOMINIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador