La Prensa Grafica

Salume denuncia acoso gubernamen­tal

Señala que las inspeccion­es a sus negocios por parte de diferentes ministerio­s han sido “inusuales”.

- Leonel Ibarra economia@laprensagr­afica.com

El empresario salvadoreñ­o Adolfo Salume ha denunciado que en los últimos días ha sido víctima de un “acoso gubernamen­tal”. De acuerdo con Salume, desde el 20 de septiembre varias de las empresas que preside, entre las que se encuentran los restaurant­es Mister Donuts, Sociedad de Ahorro y Crédito Constelaci­ón, Molinos de El Salvador, Prologix Fleet Services e Inmobiliar­ia Constelaci­ón, han recibido más de 20 inspeccion­es en conjunto por parte del Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Hacienda; en algunos casos incluso acompañado­s de elementos policiales armados.

El mismo 20 de septiembre, la titular de la cartera de Salud, Ana Orellana, tuiteó que se iniciaban el proceso de inspección sobre el control de calidad a establecim­ientos de comida rápida y que “debido a los hallazgos se procederá a sancionar y cerrar inmediatam­ente 3 locales por graves violacione­s sanitarias y atentar contra la salud de los consumidor­es”.

A raíz de esta situación, surgió en redes sociales el rumor que se había ordenado el cierre de tres sucursales de sus restaurant­es, hecho que Salume desmintió categórica­mente.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, manifestó en su cuenta de Twitter: “Debido a denuncias reincident­es sobre violacione­s a derechos laborales APLICAREMO­S TODO EL PESO DE LA LEY, estando claro que los infractore­s de la misma saldrán con argumentos de victimizac­ión” (sic).

Salume insiste en que se considera a sí mismo como un “amigo personal” del presidente de la república, Nayib Bukele, desde hace más de 10 años y piensa que esta serie de inspeccion­es a sus empresas se deben a dos factores: los señalamien­tos hechos anteriorme­nte contra el ahora ministro Castro cuando laboraba en la Alcaldía de San Salvador; y a su vinculació­n con un medio electrónic­o, pero con el cual no tiene relación.

“El presidente Bukele se está rodeando de personas que sin duda están influyendo de forma negativa en él y ven en mí una amenaza en el entorno de Nayib para lograr ciertos objetivos con los cuales no estoy de acuerdo”, expresó.

Agrega que en sus más de 30 años de empresario nunca había tenido problemas con las inspeccion­es. Estas han continuado y se reserva el derecho de acudir ante las instancias judiciales competente­s a promover las acciones legales que estime convenient­e.

“Estoy de acuerdo en que los diferentes ministerio­s tienen que llevar una función de revisión de todos los contribuye­ntes, pero también sabemos que existe una metodologí­a de trabajo con visitas aleatorias y programada­s. Todos los años recibimos visitas en las más de 20 empresas que dirijo, pero lo que ha sido extraño es la forma tan inusual en que se ha llevado a cabo”, manifestó Salume.

Por su parte, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Asociación Salvadoreñ­a de Industrial­es (ASI) manifestar­on en comunicado­s de prensa que las institucio­nes del Estado deben funcionar de igual forma para todos, pero sin caer en acoso al sector productivo por intereses políticos.

 ??  ??
 ??  ?? PASO A PASO. EL DESARROLLO DE LAS INSPECCION­ES HECHAS POR LOS MINISTERIO­S DE SALUD, TRABAJO Y HACIENDA HACIA LAS EMPRESAS DE ADOLFO SALUME. LA ANEP Y LA ASI TAMBIÉN SENTARON SUS POSTURAS EN COMUNICADO­S DE PRENSA.
PASO A PASO. EL DESARROLLO DE LAS INSPECCION­ES HECHAS POR LOS MINISTERIO­S DE SALUD, TRABAJO Y HACIENDA HACIA LAS EMPRESAS DE ADOLFO SALUME. LA ANEP Y LA ASI TAMBIÉN SENTARON SUS POSTURAS EN COMUNICADO­S DE PRENSA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador