La Prensa Grafica

Esperan nuevas inundacion­es y aludes por Karen

Las autoridade­s exhortaron a la población que no salga a la calle.

- AP mundo@laprensagr­afica.com

La tormenta tropical Karen comenzó a empapar ayer las Islas Vírgenes Estadounid­enses, mientras avanzaba hacia Puerto Rico, cuyos habitantes aún seguían tratando de calmarse después del terremoto de magnitud 6.0 del lunes y de recuperars­e del devastador huracán María hace dos años.

El gobernador de las Islas Vírgenes Estadounid­enses, Albert Bryan Jr., dijo que la tormenta ya había causado aludes de lodo en el territorio y que ayer se reportaron apagones de gran magnitud.

“No tomen la tormenta a la ligera”, dijo Bryan. “Empezará a llover a mares”, agregó.

Tanto en este territorio como en las vecinas Islas Vírgenes Británicas y en Puerto Rico, las escuelas y oficinas del gobierno estaban cerradas.

Mientras se acercaba el meteoro, un terremoto de magnitud 6.0 despertó a los puertorriq­ueños el lunes. El sismo sacudió el Atlántico cerca de la isla y su epicentro fue ubicado a una profundida­d de 10 kilómetros (6 millas). Tres réplicas, de magnitud 4.7 y 4.6, se produjeron en menos de una hora.

No se reportaron daños y las comunicaci­ones después del terremoto fueron rápidas porque las autoridade­s ya estaban de guardia por la llegada inminente de Karen, explicó la vocera de la agencia de manejo de emergencia­s, Kiara Hernández.

El director de la agencia de manejo de emergencia­s de Puerto Rico, Carlos Acevedo, agregó que la preocupaci­ón ahora es cuánta lluvia caerá sobre la zona. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que podría traer una precipitac­ión pluvial de 5 a 10 centímetro­s (2 a 4 pulgadas).

Karen recuperó fuerza de tormenta tropical ayer por la mañana después de haber estado catalogada como depresión tropical.

UNA ADVERTENCI­A DE TORMENTA TROPICAL SE MANTUVO EN EFECTO PARA PUERTO RICO, VIEQUES, CULEBRA Y LAS ISLAS VÍRGENES BRITÁNICAS Y ESTADOUNID­ENSES.

 ??  ?? Tormenta. Se esperaba que Karen siga avanzando hacia el norte después de pasar sobre Puerto Rico y que se mantenga bien alejada de las Bahamas, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
Tormenta. Se esperaba que Karen siga avanzando hacia el norte después de pasar sobre Puerto Rico y que se mantenga bien alejada de las Bahamas, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador