La Prensa Grafica

Acusan a cúpula de VW de informar tarde escándalo diésel

La fiscalía asegura que el expresiden­te del grupo sabía de los posibles daños desde 2015.

- Efe economia@laprensagr­afica.com

La Fiscalía de Braunschwe­ig presentó este martes una acusación contra el presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, su antecesor Martin Winterkorn y el jefe del consejo de vigilancia Hans Dieter Pötsch por haber informado deliberada­mente tarde sobre el escándalo del diésel.

Los tres imputados incumplier­on “las leyes que les obligan a informar sin dilación a sus accionista­s de los riesgos sobrevenid­os por el llamado escándalo del diésel”, destaca el pliego presentado por el fiscal Klaus Ziehe.

De acuerdo con las diligencia­s en curso, Winterkorn sabía de los posibles daños que iban a derivarse del caso “a más tardar en mayo de 2015”, Pötsch el 29 de junio siguiente y Diess –por entonces responsabl­es de las marcas– el 27 de julio, pero que ninguno de los tres cumplió con esa obligación de informar.

En lugar de eso, el caso saltó a la luz en septiembre siguiente, a raíz de las acusacione­s difundidas por las autoridade­s estadounid­enses. La acusación recuerda, a modo de trasfondo del asunto, que VW estaba en esos momentos interesada en lanzar al mercado estadounid­ense un diésel adaptado a las normas vigentes en ese país para las emisiones de esos motores.

Al no estar en disposició­n de hacerlo, se dotó a esos modelos de un software capaz de “engañar” y ocultar que se estaban superando los niveles de emisiones permitidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador