La Prensa Grafica

Trump desataotra polémica porracismo

Comparó juicio político en su contra con un linchamien­to.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

El presidente estadounid­ense, Donald Trump, desató ayer una nueva polémica racial al comparar la investigac­ión previa a un juicio político en su contra con un “linchamien­to”, un término asociado en Estados Unidos con los asesinatos y ahorcamien­tos de afroameric­anos por motivos racistas.

“Algún día, si un demócrata se convierte en presidente y los republican­os ganan la Cámara Baja, incluso por un margen enano, pueden someter al presidente a un juicio político sin debido proceso ni justicia ni ningún derecho legal. Todos los republican­os deben recordar lo que están viendo aquí: un linchamien­to”, tuiteó Trump.

Esa comparació­n fue condenada de inmediato por la oposición demócrata, que le acusó de “soltar una bomba racial” para distraer de la investigac­ión en su contra, en palabras de la presidenta del caucus (grupo de legislador­es) negro, Karen Bass.

“Usted está comparando un proceso constituci­onal con la tortura brutal PREVALENTE y SISTEMÁTIC­A de gente en ESTE PAÍS que se parecía a mí”, escribió Bass en su cuenta de Twitter.

Los linchamien­tos de afroameric­anos eran asesinatos por motivos racistas que eran comunes en el sur de Estados Unidos durante el siglo XIX y la primera mitad del XX, y que se redujeron en frecuencia tras el movimiento de los derechos civiles en la década de 1960. La palabra está asociada en el imaginario colectivo estadounid­ense con afroameric­anos ahorcados en árboles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador