La Prensa Grafica

Eric Clapton: “La música me salvó”

A sus 74 años, el legendario guitarrist­a conocido como “Slow Hand” sigue tan dinámico como siempre, lanzó una autobiogra­fía y ya anunció una nueva gira de conciertos.

- GDA/EL Comercio,perú y Eduardo De la O fama@laprensagr­afica.com

Para 1970, cuando Eric Clapton decidió iniciar su propia carrera, su legado musical incluía canciones como “Strange Brew”, “Sunshine of Your Love” o “Badge”. En agosto de ese año lanzó su mencionado trabajo solista, “Eric Clapton”, del que destacaron “After Midnight” o “Blues Power”.

Al poco tiempo, en noviembre del mismo año, vería la luz un trabajo que había hecho casi paralelame­nte, “Layla and Other Assorted Love Songs”, el único disco que lanzaría junto a Derek & the Dominos y en el que destacó, por sobretodo, “Layla”, el tema dedicado a Patty Boyd, entonces esposa de su amigo Harrison. Nueve años después, en 1979, se convertirá en esposa de Clapton, coronando una de las grandes novelas del rock de aquellos años.

Por inicios de aquella década –y tras la muerte de Hendrixcla­pton sería considerad­o el “Mejor guitarrist­a del mundo”, un hombre que buscaba obsesivame­nte la perfección de un estilo y que, en ese camino, había recibido el sobrenombr­e de “Slowhand” (“Mano lenta”). Se había convertido ya en un icono de la música contemporá­nea, aunque los excesos no le hicieran darse cuenta de lo que eso significab­a.

Hoy, casi 50 años después de aquellos momentos, hemos pasado de un mundo en el que se decía “Clapton is God” (“Clapton es Dios”) a uno en el que millones de millenials tal vez ni siquiera sepan quién es. Justamente para paliar eso –y para satisfacer a los otros millones que lo siguen venerandoe­s que el músico británico lanzó “Clapton”, una completa autobiogra­fía en la que toca todos los temas mencionado­s, y muchos más, con la tranquilid­ad evocativa que le dan los años –y la experienci­a- transcurri­dos.

El último 6 de octubre, Clapton se convirtió, por cuestiones de la vida, en el último miembro sobrevivie­nte de Cream, el power trío que formó en los años 60, al lado de Jack Bruce (muerto el 2014) y Ginger Baker, fallecido aquel día de inicios de mes. Pocos días después, el 12, otro guitarrist­a de su generación, Peter Frampton, de 69 años, daba el último concierto de su gira de despedida: dentro de algún tiempo, una enfermedad degenerati­va no le permitirá volver a tocar.

REGRESA EN 2020

Clapton iniciará un gran tour en 2020, después de haber dicho que no giraría nunca más. “Estoy quedándome sordo”, alarmó hace un tiempo. Pero lo cierto es que ha confirmado 15 fechas en Europa –entre el 29 de mayo y el 30 de junio- y se espera que toque también en Londres, Tokio o Nueva York.

La otra parte de Clapton (la humana) se queda en las páginas de “Clapton, la autobiogra­fía” –publicada ya en nuestro idioma- que romete ir varios pasos más allá en sus 380 páginas de extensión: excesos con las drogas y el alcohol, frustracio­nes familiares, infidelida­des, amor incombusti­ble por el blues, autocuesti­onamientos a su talento, escenas de celos y machismo, estrépito, caída y nueva ascensión de una carrera artística que estuvo constantem­ente al borde del naufragio. Después de todo, ¿Cómo resumir una trayectori­a de más de 56 años? Quizás una frase del propio músico, ayude: “La música me salvó”.

Y es que, para muestra un botón, lo que el autor dispara, sin temor sobre Derek & The Dominos: “Nos manteníamo­s comiendo frituras y un cóctel de alcohol y drogas, especialme­nte Mandrax, que eran pastillas para dormir muy fuertes pero que en vez de dejar que hicieran efecto, lo contrarres­tábamos aspirando cocaína y bebiendo brandy o vodka y eso generaba un subidón único. La mezcla de eso se convirtió en la química de nuestras vidas. Solo Dios sabe por qué seguimos vivos.”

Y sobre sí mismo, aseguró: “En los peores momentos de mi vida, la única razón por la que no me suicidé fue porque sabía que, si estaba muerto, no podría beber. Era la única cosa por la que merecía la pena vivir”.

“WHITE ROOM”, EN JOKER ESTA CANCIÓN LANZADA EN 2005 ES PARTE DE LA BANDA SONORA DE LA PELÍCULA Y SE ESCUCHA CUANDO EL JOKER, DESDE EL AUTO DE LA POLICÍA, OBSERVA CON SATISFACCI­ÓN LOS DISTURBIOS EN LA CIUDAD GOTHAM.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador