La Prensa Grafica

Sismo y daños en tubería causan agujero en carretera

Se ha cerrado el paso de vehículos y de personas en una de las entradas al municipio de Mercedes Umaña.

- Héctor Rivas departamen­tos@laprensagr­afica.com

Un sismo de magnitud 2.2, ocurrido en Mercedes Umaña (Usulután) a las 6:19 de la tarde del pasado miércoles, provocó que se abriera un agujero en medio de la carretera en el sector del desvío que conduce al casco urbano de este municipio. Marcelino Hernández, jefe de Protección Civil de Usulután, confirmó que el sismo, además de los daños en una tubería, provocaron la abertura en la calle, que tiene aproximada­mente dos metros de profunidad. “Al parecer fue la tubería que conduce a una quebrada cercana la que pudo haber ido minando la tierra y el sismo generó el hundimient­o del asfalto, por lo que el problema ya estaba y el temblor lo que vino a hacer fue a sacarlo a la luz”, dijo Hernández, quien manifestó que el sismo solo fue sentido por habitantes de Mercedes Umaña y alrededore­s.

La Policía acordonó una de las tres entradas hacia Mercedes Umaña, impidiendo el paso vehicular y peatonal por ese lugar, aunque el paso de vehículos por la carretera Panamerica­na era normal, ya que el daño no abarcó ninguno de los dos carriles de la vía.

Ayer por la mañana, personas que pasaban por el sector se acercaban a ver el agujero y algunos incluso traspasaro­n la cinta amarilla colocada por la Policía , corriendo el riesgo de caer en el mismo.

Personal del Fondo de Conservaci­ón Vial (FOVIAL) llegó el mismo miércoles por la noche para inspeccion­ar los daños, pero por la poca visibilida­d no realizaron la verificaci­ón adecuada, por lo que retornaron ayer por la mañana y confirmaro­n que el daño en la tubería fue el origen de la formación del agujero, que amenaza con convertirs­e en una cárcava.

“Es una tubería de 24 pulgadas de concreto la que ha fallado. Es la que va a dar a la quebrada que conecta con la calle de Mercedes Umaña, por lo que andamos en la inspección de los trabajos que se pueden hacer para reparar los daños”, expresó José Gallegos, supervisor del FOVIAL que acudió ayer al sector del hundimient­o.

Según Gallegos, se pretende que los trabajos inicien hoy por la mañana y asegura que serán finalizado­s en el menor tiempo posible.

“Aquí solamente anoche fue que se paró el tráfico un momento mientras se protegía la zona, pero de ahí no se ha detenido el paso de carros. Solamente hay una entrada cerrada a la ciudad, pero eso no ha afectado nada porque los otros accesos son amplios”, declaró un habitante del sector.

 ??  ??
 ??  ?? Peligro. Los habitantes de la zona temen que la calle colapse por completo si los daños no son reparados lo más pronto posible. FOVIAL dijo que iniciarían hoy.
Peligro. Los habitantes de la zona temen que la calle colapse por completo si los daños no son reparados lo más pronto posible. FOVIAL dijo que iniciarían hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador