La Prensa Grafica

Funeraria innova cortejos fúnebres al estilo de la realeza

- Boris Lozano departamen­tos@laprensagr­afica.com

Limusina, carruaje halado por caballos holandeses, mariachis, hermosos arreglos florales y un equipo de edecanes fueron los elementos novedosos de un cortejo organizado ayer por “Funerales y Capillas Ismael Guzmán” en Sensuntepe­que, Cabañas. El cortejo estuvo rodeado de solemnidad, en el que amigos y familiares le rindieron homenaje a María Nieves Reyes Reyes, con un recorrido aproximado de dos kilómetros desde la que fue su casa de habitación en la colonia Filadelfia hasta la parroquia Santa Bárbara, en el centro del municipio, donde se celebró la misa de cuerpo presente para luego trasladars­e en limusina hasta el Cementerio General de Ciudad Victoria, donde fue sepultada.

Esta modalidad de acto funerario es parte de los servicios innovadore­s que “Funerales y Capillas Ismael Guzmán” ha incorporad­o para ofrecer a la población de Cabañas y del resto del país, una oportunida­d de despedir a seres queridos con dignidad y respeto a su memoria.

“La idea de los cortejos fúnebres nació con el objetivo de rendirle homenaje a una persona civil. Es decir, los cortejos fúnebres se los ponen a los policías, los militares y presidente­s, pero ¿por qué no se los ponemos a un ser querido? Es por eso que nosotros buscamos para edecanes a señoritas que fueran, por ejemplo, ex reinas de belleza en el pueblo o de municipios vecinos, y a caballeros bien parecidos que nos ayudaran a cargar”, explicó el propietari­o de la funeraria, Ismael Guzmán.

SERVICIO PERSONALIZ­ADO

Desde su fundación el 1 de junio de 2014, el compromiso de la funeraria ha sido brindar un servicio de calidad y profesiona­lismo a sus clientes, de manera que puedan dedicarse a honrar la pérdida de su familiar sin tener que preocupars­e por la logística de los actos.

Cada cortejo se compone por tres señoritas edecanes, cuatro cargadores, motorista de la carroza y el coordinado­r del protocolo; sin embargo, cada uno es definido de acuerdo a los gustos de la familia.

“Somos una empresa de sentimient­os, por ende, estamos listos para preparar un homenaje en tiempo récord. Tenemos 24 horas para organizar desde la comida, la música, protocolo y la atención de primera mano”, aseguró Guzmán, agregando que todo servicio es planificad­o tomando en cuenta las ideas de la familia, por lo que cada homenaje es personaliz­ado.

Por ejemplo, para cada funeral hay ataúdes elaborados en el país y otros que son importados desde México y Guatemala. De igual forma, la variedad de estos va desde el más sencillo hasta los más extravagan­tes, tallados en madera con acabados italianos.

Los precios de los cortejos fúnebres dependen de lo que la familia solicite, no obstante la empresa ofrece servicios desde $350.

Otra de las novedades que ofrece la funeraria Guzmán es la transmisió­n del cortejo a través de Facebook Live, para que los parientes de los difuntos que residen en el extranjero, puedan seguir y participar en el homenaje en tiempo real.

El director general de Funerales Guzmán aseveró que este servicio se realiza con la autorizaci­ón previa de los familiares.

Guzmán, aseguró que son la única funeraria del país, que cuenta con servicio completo para los sepelios, que incluye cafetería a domicilio, meseros y floristerí­a.

La casa matriz de Funerales y Capillas Ismael Guzmán está ubicada en la quinta avenida Sur #11 en el barrio El Calvario, de la ciudad de Sensuntepe­que y posee una sucursal en Ilobasco.

 ??  ?? Recorrido. El cortejo fúnebre incluye un carruaje halado por caballos de Holanda, de la raza Frizon. El cortejo recorrió las principale­s calles de la ciudad de Sensuntepe­que y luego se dirigió al municipio de Víctoria, siempre en el departamen­to de Cabañas.
Recorrido. El cortejo fúnebre incluye un carruaje halado por caballos de Holanda, de la raza Frizon. El cortejo recorrió las principale­s calles de la ciudad de Sensuntepe­que y luego se dirigió al municipio de Víctoria, siempre en el departamen­to de Cabañas.
 ??  ?? Con música. Las melodías de un grupo de marichis acompañaro­n la despedida de doña María Nieves Reyes Reyes, como la familia lo solicitó.
Con música. Las melodías de un grupo de marichis acompañaro­n la despedida de doña María Nieves Reyes Reyes, como la familia lo solicitó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador