La Prensa Grafica

Los otros recados del juez a los fiscales, abogados y políticos en fallo Cuscatlán

La duración del fallo Cuscatlán dejó temas inadvertid­os: el juez criticó a los fiscales, dijo que abogados son mensajeros de pandillas y reprobó a políticos.

- Francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com

El juez Godofredo Salazar llegó puntual a la sala de audiencias, como durante las cuatro semanas que se extendió el juicio en octubre. Saludó a los fiscales, a los abogados e incluso bromeó con la prensa. Inmediatam­ente se puso serio y empezó a explicar los argumentos para condenar a 373 pandillero­s de la Mara Salvatruch­a (MS-13), pero también dejó claro los errores de todas las partes involucrad­as en el caso.

“Un juez no puede callar ni solapar circunstan­cias que eventualme­nte han ocurrido”, lanzó Salazar como anticipo de la larga lista de recados que tenía preparada para las cuatro horas que duraría la lectura de resolución el jueves 12 de diciembre.

Las primeras explicacio­nes fueron las esperadas. El juez criticó a la Fiscalía General de la República (FGR) porque no acusó a ninguno de los políticos involucrad­os, según audios y videos, en negociacio­nes con la MS-13, como parte del proceso denominado Operación Cuscatlán. Salazar le recordó a los fiscales que es segunda vez que no acusan a políticos, al igual que en 2017 como parte del caso Operación Jaque, cuando un testigo criteriado dijo que el FMLN y ARENA dieron dinero a las pandillas.

Según el juez antimafia, los fiscales no solo se equivocaro­n en no procesar a políticos. También cometieron el error de usar de manera inadecuada las pruebas que presentaro­n contra los 425 ligados a la MS-13: no lograron sacar más informació­n importante en su testimonio a Noé, un excabecill­a de la pandilla que decidió colaborar con las investigac­iones a cambio de que la Fiscalía le dé beneficios judiciales.

No solo los fiscales cometieron errores. La defensa, según Godofredo Salazar, también dejó que desear. Algunos abogados, detalló, presentaro­n escritos al Juzgado Especializ­ado Sentencia A que relevaban la identidad de Noé, cuyo nombre real fue modificado como protección durante el proceso, porque su vida puede correr riesgo al delatar a la pandilla.

Salazar también reveló que hay pruebas contra abogados que sacan mensajes a las pandillas desde los penales. “Hay audios en que abogados se están ocupando como heraldos de la pandilla. Hay abogados contratado­s para extraer informació­n desde los penales”, dijo el juzgador, aunque aclaró que los señalamien­tos no necesariam­ente iban hacia algún abogado presente en la sala de audiencias.

El fiscal general, Raúl Melara, también tuvo su recado. El juez recriminó a Melara que dio informació­n “distorsion­ada” durante el desarrollo del juicio. Salazar se refería al 30 de octubre pasado, cuando el fiscal general dijo que el juez debía tener “valentía” para aceptar su responsabi­lidad por la no reproducci­ón, en el juicio, de los videos de políticos negociando con cabecillas de las pandillas.

Salazar reiteró en el fallo que fue la Fiscalía quien desde el primer día del juicio, el 7 de octubre pasado, solicitó al juzgado que toda la prueba documental, incluida los videos, se tuviera como válida sin que se reprodujer­a en la sala de audiencias. La defensa estuvo de acuerdo y el juez aceptó la petición de la FGR, que luego intentó desligarse de la decisión.

La Fiscalía ha dicho en reiteradas ocasiones que el juez tomó la decisión de no reproducir los videos, que al final salieron a la luz durante el fallo por iniciativa de

Salazar. El juzgador detalló que la ley solo faculta a la Fiscalía y los abogados para hacer ese tipo de solicitude­s, por eso señaló que las opiniones del fiscal Raúl Melara reflejan “ignorancia” de los procesos judiciales.

La petición de Godofredo Salazar a Raúl Melara fue clara: que no interfiera en más juicios con informació­n “distorsion­ada”. Le pidió respeto y dijo que se reserva el derecho a interponer una demanda por difamación, debido a que las declaracio­nes del fiscal general “abrieron puertas de hordas electrónic­as” que, según denunció, lo atacaron. Los juicios no son para potenciar imágenes de institucio­nes ni personas, puntualizó.

A pesar de los señalamien­tos que le hizo el juzgador, el fiscal general decidió continuar con su postura y volvió a insinuar que fue el juez quien no quería divulgar los videos. “Ya vieron que sí podía pasar los videos...”, publicó Melara en su cuenta de Twitter el jueves por la noche tras el fallo.

“TENEMOS GÁNSTERES POLÍTICOS”

Los mensajes más duros se los llevaron los políticos y exfunciona­rios que aparecen mencionado­s en los audios y videos de la MS-13, entre ellos Arístides Valencia, Ernesto Muyshondt, Norman Quijano, David Munguía Payés, Nidia Díaz y Salvador Sánchez Cerén. También hay ligados empleados de las alcaldías de La Libertad, San Salvador, Soyapango, Santa Tecla, San Martín, Usulután, Cuscatanci­ngo e Ilopango.

Los videos muestran que Arístides Valencia, exministro de Gobernació­n en la administra­ción pasada, ofreció crear una dependenci­a llamada Principios y Valores para que los pandillero­s ingresaran al Gobierno.

Norman Quijano, quien niega reuniones con pandillero­s, les ofreció $100 millones con un programa de rehabilita­ción a través de las alcaldías si ganaba la presidenci­a en 2014. Y el alcalde Muyshondt aparece rodeado de dinero que habría dado a las pandillas, aunque él reconoce que pagó una “extorsión”.

Los pandillero­s también discutiero­n, en llamadas que intervino la Fiscalía entre 2015 y 2016, sobre un supuesto video en el que aparece Munguía Payés en reunión con cabecillas. Se escucha que los delincuent­es hablan sobre una presunta entrega de “uniformes escolares” que hizo el exministro señalado como responsabl­e de la tregua entre pandillas en el gobierno de Mauricio Funes.

“Entonces en el país tenemos dos tipos de gánsteres: los gánsteres pandillero­s y los gánsteres políticos”, dijo Salazar, a la vez que opinó que los políticos, según las pruebas, posiblemen­te cometieron delitos como fraude electoral, fraude procesal, agrupacion­es ilícitas, peculado, malversaci­ón de fondos o lavado de dinero. Pero debe ser la FGR la que individual­ice y acuse los delitos a cada involucrad­o, agregó.

En los videos y audios, valoró el juez, quedan incógnitas que la Fiscalía debe resolver. Esas dudas son las identidade­s de personas mencionada­s como Howard, Araujo y Paolo. También el juzgador pidió investigar unas palabras de Arístides Valencia, quien dijo en una reunión con pandillero­s que un “fiscal” alertó a un “secretario” sobre la existencia de un video de él y una diputada con pandillas, sin dar más detalles.

“Queda un deber pendiente”, dijo Salazar. Luego dictó las penas desde los cuatro hasta los 74 años de cárcel. Absolvió a 52.

 ??  ??
 ??  ?? DURACIÓN. EL JUICIO OPERACIÓN CUSCATLÁN DURÓ CERCA DE CUATRO SEMANAS. LA RELACIÓN DE LA MS-13 CON POLÍTICOS GENERÓ POLÉMICA.
DURACIÓN. EL JUICIO OPERACIÓN CUSCATLÁN DURÓ CERCA DE CUATRO SEMANAS. LA RELACIÓN DE LA MS-13 CON POLÍTICOS GENERÓ POLÉMICA.
 ??  ??
 ??  ?? DERECHOS. LA MAYORÍA DE IMPUTADOS ESTUVO EN EL JUICIO DESDE CENTROS PENALES POR VIDEOCONFE­RENCIA, ALGO QUE VIOLENTA LOS DERECHOS DE LOS ACUSADOS, SEGÚN EL JUEZ.
DERECHOS. LA MAYORÍA DE IMPUTADOS ESTUVO EN EL JUICIO DESDE CENTROS PENALES POR VIDEOCONFE­RENCIA, ALGO QUE VIOLENTA LOS DERECHOS DE LOS ACUSADOS, SEGÚN EL JUEZ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador