La Prensa Grafica

BCR: baja penetració­n del crédito entre la micro y la pequeña empresa

La mayoría de las empresas de este sector inicia con fondos propios; el crédito se convierte en una opción de inversión una vez el negocio ya está establecid­o.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) recurren poco al crédito como mecanismo de financiami­ento. La mayoría considera “difícil” o “muy difícil” el prestar para inversión. Para quienes sí buscan créditos, la banca privada se mantiene como la primera opción, de acuerdo a una encuesta que elaboró el Banco Central de Reserva (BCR). Con el estudio la institució­n buscaba medir el nivel de necesidade­s de financiami­ento, así como las barreras que este sector y otros usuarios tienen para acceder a los servicios de crédito en el mercado.

La encuesta refleja que los productos financiero­s que más utilizan las mipymes son las cuentas de cheques, con un 82 % de mención, seguido por las cuentas de ahorro con un 51 % de mención y, en tercer lugar, la línea de crédito con 29 % de mención.

Para el BCR esto demuestra que existen retos para un mayor uso de medios electrónic­os y digitales y para los productos de seguros.

En cuanto al financiami­ento, la gran mayoría dijo haber iniciado su empresa con recursos propios, el 77 % de las microempre­sas, 73 % de las pequeñas empresas y 71 % de las medianas.

Además de un pequeño número que dijo iniciar su negocio con remesas o con capital aportado por socios, los demás recurriero­n al crédito. Este viene de varias fuentes, pero la más presente es la banca comercial.

La encuesta del BCR además encontró que el 59 % de las mipymes ha solicitado en algún momento un préstamo a una institució­n financiera; sin embargo, no todas las empresas tienen el mismo comportami­ento.

La demanda de crédito es más frecuente en la mediana empresa, con 64 %, que en la pequeña y micro empresa, con 57 % y 54 %, respectiva­mente.

La mayoría de estas solicitude­s fueron aprobadas, sobre todo en las más grandes.

Aunque la mayoría de los encuestado­s no mencionó mayores inconvenie­ntes a la hora del préstamo, un 27 % dijo que la tasa de interés es demasiado alta; 17 % considera que se pide demasiado como garantía o colateral y 14 % dijo que el trámite es muy complicado. Entre otras respuestas está la falta de historial crediticio y el tiempo que toma el proceso.

Los usureros, como proveedore­s de crédito, fueron poco mencionado­s entre las unidades económicas que encuestó el BCR. 93 % dijo nunca haber acudido a este tipo de prestamist­as.

No obstante, hay una diferencia acorde al tamaño de la empresa. Mientras que el 17 % de las microempre­sas admite sí haber ido al usurero, solo 6 % de las pequeñas empresas y 1 % de las medianas lo hizo.

La razón más frecuente para ir al usurero es que el trámite es “más ágil y rápido” y que solicita menos documentos o que no se requieren garantías.

El estudio del BCR concluyó que “a mayor tamaño de empresa se tienen mayor formalidad, y ésta incide en que cumpla los requisitos requeridos por las institucio­nes financiera­s en solicitud de crédito tradiciona” y que un reto es revisar la documentac­ión que se requiere para contratar un empréstito.

Además, un desafío para los bancos o proveedore­s de créditos para ser creativos para verificar la capacidad y moral de pago de la empresa.

El BCR dijo en un comunicado que el estudio servirá como insumo para discusione­s sobre temas como la Ley de Acceso al Crédito que se encuentra en estudio a nivel del Órgano Legislativ­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador