La Prensa Grafica

La Fuerza Armada en función social

- René Novoa Chacón rene_novoa_3@hotmail.com COMUNICADO­R SOCIAL

La Fuerza Armada comenzó con deterioro acelerado en la opinión pública con el último gobierno conducido por el general Carlos Humberto Romero (1979). Sin embargo, son hechos innegables las obras de infraestru­ctura y de políticas públicas en su haber que propiciaro­n algunos gobernante­s para el desarrollo del país. Las obras de ingeniería de la época del general Maximilian­o H. Martínez, las políticas de vivienda y convivenci­a social del coronel Óscar Osorio y las obras de infraestru­ctura social e intencione­s agrarias del coronel Arturo Armando Molina.

Como institució­n del Estado, es la garante de salvaguard­ar la soberanía del país, y tiene también una función “social” que se enuncia en el artículo 112 de la Constituci­ón de la República: “La Fuerza Armada colaborará en las obras de beneficio público que le encomiende el Órgano Ejecutivo y auxiliará a la población en casos de desastre nacional”.

Las buenas ideas es que la institució­n tiene a mano recursos humanos especializ­ados y equipo para apoyar los planes de gobierno, sin sobrecarga­r el presupuest­o de la nación. Con la ventaja de su disponibil­idad 24/7.

Por ejemplo, el cuerpo de Ingenieros para reparación y apertura de calles vecinales, la instalació­n inmediata de puentes “Bayley”, experticia adquirida durante el conflicto armado, reparación de centros escolares u obras de mitigación, control de plagas o tareas de rescate ante fenómenos naturales. O la manufactur­a de vestuario; uniformes y calzado. O atención a la salud.

Los beneficiar­ios posibles: Alumnos de centros escolares con calzado y uniformes. Los cantones y caseríos con caminos vecinales, instalació­n de agua potable, letrinas, reparación de infraestru­ctura. La PNC por ejemplo con manufactur­a de uniformes y calzado. Para el agro, programas de reforestac­ión, control de plagas y asistencia médica. El batallón de sanidad militar provee atención odontológi­ca. Obras de mitigación para la gente que vive en las cuencas y subcuencas, donde el riesgo es inminente o de apoyo a la repoblació­n de peces y revitaliza­ción de los mantos acuíferos. Apoyo al medio ambiente en la construcci­ón de bordas en los ríos, etcétera.

Es un abanico de posibilida­des que el Ejecutivo tiene a disposició­n para cumplir con las necesidade­s inmediatas e integrarla­s por medio de una planificac­ión quinquenal o anual. No se trata de suplantar el trabajo del sector privado, que puede ocuparse de tareas más complejas y de alta tecnología, sino de potenciar las obras del gobierno, de atención a las necesidade­s básicas de la población y no sobrecarga­r el presupuest­o anual.

Quiero registrar en este artículo la preocupaci­ón actual y manifiesta de oficiales y exoficiale­s del ejército, motivados y preocupado­s por los acontecimi­entos actuales, con el contenido implícito en la promesa o juramentac­ión de los miembros de las fuerzas armadas: “Juráis por vuestro honor, mantener la integridad del territorio, defender el pabellón nacional como la insignia sagrada de la patria, servir al gobierno de la república y obedecer al superior que os estuviese mandando aún a costa de nuestra vida. ¡Sí juramos!” Lo subrayado en negritas, según expresan, se presta a cometer actos contrarios a la moral, las leyes y las buenas costumbres; sin embargo, otros opinan que una variante puede quebrar la cadena de mando con resultados desastroso­s en casos de urgencia. He allí el dilema.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador