La Prensa Grafica

Oeadicehay­disposició­n paramejora­rderechos humanosene­lsalvador

Luis Almagro celebró apertura del gobierno en materia de DDHH.

- Mariana Arévalo política@laprensagr­afica.com

“Es un gobierno con fuerte voluntad de cambio en esa área (derechos humanos)”. Así calificó ayer el secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele, tras la reciente visita de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) del presidente salvadoreñ­o.

La visita de la delegación de la CIDH estaba enfocada en verificar el cumplimien­to de los derechos humanos en El Salvador en las materias de justicia transicion­al e impunidad, derechos de las mujeres, movilidad y desplazami­ento forzado, violencia contra la población LGBTI y políticas de seguridad pública.

Almagro, además, escribió en su cuenta de Twitter que celebraba la apertura de El Salvador tras 32 años de la última visita de la CIDH y también la disposició­n de Bukele para “mejorar las condicione­s estructura­les de derechos humanos”.

Después de 23 días de la visita a El Salvador, el viernes pasado, la CIDH presentó 43 recomendac­iones al Estado, divididas en siete apartados: seguridad ciudadana, memoria histórica, derechos de las mujeres, derechos LGBTI, migración y desplazami­ento, derechos económicos, sociales, culturales y ambientale­s y libertad de expresión.

La comisión reiteró la necesidad dar seguridad a las víctimas de desplazami­ento forzado y que la tasa de homicidios fue a 50 por cada 10,000 habitantes.

“Celebramos la apertura, luego de 32 años, y la disposició­n de Bukele a mejorar las condicione­s de DDHH”. LUIS ALMAGRO, SECRETARIO GENERAL OEA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador