La Prensa Grafica

TLC de El Salvador y Corea del Sur entra en vigencia para enero

El Tratado de Libre Comercio atiende a sectores productivo­s nacionales de café, azúcar, ropa y otros.

- Mariana Arévalo política@laprensagr­afica.com

Apartir del 1. º de enero de 2020 entra en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Corea del Sur y El Salvador, anunció la ministra de Economía, Luisa María Hayem, en su cuenta personal de Twitter. El tratado, de acuerdo con el Ministerio de Economía, fue negociado entre septiembre de 2015 y octubre de 2016. Hayem agregó en la red social que era la primera vez que el Gobierno “implementa­rá planes de acción” para acompañar a las empresas salvadoreñ­as para posicionar sus productos y cumplan requisitos “para su exportació­n”.

La cartera de Estado detalló que Corea del Sur es uno de los tres principale­s socios comerciale­s de El Salvador dentro del continente asiático; los otros dos son China Taiwán y Japón. Además, es uno de los proveedore­s destacados en maquinaria, equipo, productos de alta tecnología e insumos para la industria.

La ratificaci­ón del TLC entre El Salvador y Corea del Sur fue en agosto pasado por la Asamblea Nacional de dicho país asiático; fue suscrito en febrero del 2018 y ratificado por la Asamblea Legislativ­a de El Salvador cuatro meses después.

Al ratificar el tratado, el miembro de la Asamblea Nacional coreana, Lee Seok-hyun, anunció al presidente de la república, Nayib Bukele, que el TLC estaba ratificado, así como para “otras naciones centroamer­icanas”. “¡Espero esto sea de beneficio para ambas naciones!”, escribió el funcionari­o surcoreano para Bukele en su cuenta de Twitter.

La exministra de Economía,

AÑO APROXIMADO DURARON LAS NEGOCIACIO­NES CON COREA DEL SUR PARA EL TLC.

Luz Estrella Rodríguez, en declaracio­nes anteriores, explicó que el acuerdo es integral y atiende “sensibilid­ades de algunos sectores productivo­s nacionales” como azúcar, café, ropa, camisetas, calzado plástico, boquitas insufladas, entre otros.

Rodríguez agregó que la nación asiática había negociado beneficios para el sector de automóvile­s y sus partes, productos de alta tecnología, entre otros.

SONSONATE

Iván Alexander Castañeda, de 24 años, alias “Soviético”, fue capturado el sábado por la noche por extorsión agravada en Sonsonate. El detenido, también conocido como Moisés Otoniel Rodríguez, tenía una orden de captura vigente, informó la PNC.

 ??  ??
 ??  ?? La firma. El pasado 16 de noviembre de 2016 El Salvador y Corea del Sur firmaron un acuerdo de Tratado de Libre Comercio entre ambos países. Dicho acuerdo entrará en vigor el próximo mes de enero.
La firma. El pasado 16 de noviembre de 2016 El Salvador y Corea del Sur firmaron un acuerdo de Tratado de Libre Comercio entre ambos países. Dicho acuerdo entrará en vigor el próximo mes de enero.
 ??  ?? EN VIGOR. LA MINISTRA DE ECONOMÍA ANUNCIÓ QUE PARA EL 1. º DE ENERO DE 2020 ENTRARÁ EN VIGOR EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON COREA DEL SUR.
EN VIGOR. LA MINISTRA DE ECONOMÍA ANUNCIÓ QUE PARA EL 1. º DE ENERO DE 2020 ENTRARÁ EN VIGOR EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON COREA DEL SUR.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador