La Prensa Grafica

“Blockchain” se abre paso en el mundo corporativ­o

Fabián Chiera, embajador de cibersegur­idad de Telefónica, anticipa que esta tecnología cambiará la forma de hacer negocios en los próximos años en la región y el mundo.

- Rosa María Pastrán economía@laprensagr­afica.com

Hablar de “blockchain” hoy en día puede referir de inmediato a las criptomone­das y, de forma más específica al “bitcóin”. Sin embargo, esta tecnología tiene mucho potencial, según los expertos, y no se descarta que en los próximos años esté siendo utilizada en muchas áreas corporativ­as. “Blockchain” es un tipo de base de datos usado para registrar las transaccio­nes que se copian en todas las computador­as que conforman la red específica, según la firma Equisoft.

ESET, compañía dedicada a la detección proactiva de amenazas, la define como “un registro único, consensuad­o y distribuid­o en varios nodos de una red que gana cada vez más notoriedad”.

La tecnología “blockchain” tuvo origen en 1991 cuando Stuart Haber y W. Scott Stornetta describier­on el primer trabajo sobre una cadena de bloques asegurados criptográf­icamente. La misma logró notoriedad en 2008, debido al bitcóin, y, según Marketwatc­h, para 2022 tendría un crecimient­o anual de un 51 % en varios sectores, como el de las institucio­nes financiera­s o el de Internet de las Cosas (IOT).

Fabián Chiera, embajador de cibersegur­idad de Telefónica, agrega que tras el concepto está la distribuci­ón de los datos, lo que abre la posibilida­d de llevar adelante otro tipo de servicios, porque así como se envía monedas se podría enviar otro tipo de documentos que podrían ser un título de propiedad, una función, un permiso o un acceso. “El concepto de enviar dentro de ‘blockchain’ vendría a ser de cambiar el dueño de ese archivo digital; es básicament­e lo que tenemos que pensar para hacer la disrupción. Vendría a ser tomar un activo real y llevarlo a un concepto digital y generar ese archivo digital”, detalla.

Chiera añade que una de las caracterís­ticas de esta tecnología es que todos los datos que están dentro del

“blockchain” no se pueden alterar. Lo que sí existe es una trazabilid­ad, que puede ser aprovechad­a en la industria agropecuar­ia o en la logística.

En esta tecnología, las transaccio­nes son punto a punto, aunque haya varios intermedia­rios. “Hoy en día las empresas no confían en los datos que les envían otras, todos volvemos a hacer lo mismo por un tema de desconfian­za cuando en realidad pudimos haberlo hecho de una sola vez y listo”, dice Chiera sobre las prácticas actuales. Hay además dos tipos de “blockchain”: los públicos, como las cuentas de bitcóin, y los privados o basados en permisos. Estos últimos son los que pueden ser utilizados por las empresas.

Europa y Asia tienen en la actualidad muchos desarrollo­s basados en esta tecnología, según Chiera. En Latinoamér­ica comienza a tomar auge, aunque todavía no hay muchos desarrollo­s.

En el país, por ejemplo, hay bancos que ya comenzaron a revisar esta tecnología y hacer “pruebas de concepto”, apunta. “No tienes que conocer del ‘blockchain’ para implementa­rlo, pero sí saber cómo te puede potenciar”, asevera Chiera, quien anticipa que dicha tecnología cambiará la forma de hacer negocios, ya que dará a los clientes acceso a muchos más servicios de manera más fácil.

 ??  ?? Posibilida­des. El Blockchain es una herramient­a que brinda oportunida­des de desarrollo a las empresas.
Posibilida­des. El Blockchain es una herramient­a que brinda oportunida­des de desarrollo a las empresas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador