La Prensa Grafica

INFRAESTRU­CTURAS

-

El informe, elaborado por letrados de las Cortes Generales, fue presentado a la junta directiva el 11 de septiembre de 2019 como parte del primer proceso de planificac­ión que busca apoyar a la Asamblea en la elaboració­n del Plan Estratégic­o Institucio­nal y definición de estrategia­s para el período 2019-2024.

El diputado de GANA, Numan Salgado, contó que él estuvo presente y cuando conocieron el contenido “la mayoría se puso a reír” porque saben el problema “pero nadie quiere hacer nada por solucionar­lo”.

El informe indica que se ha multiplica­do los casos en que se ha forzado la contrataci­ón y adscripció­n a diferentes departamen­tos administra­tivos tanto de simpatizan­tes, como de parientes, al margen de las necesidade­s reales de la Asamblea.

Señala que la carencia de una sede adecuada para la ubicación de las dependenci­as de la Asamblea Legislativ­a hace indispensa­ble que se adopte en el más breve plazo posible, una decisión definitiva respecto de las posibilida­des de restauraci­ón o demolición del edificio dañado, así como la opción de construir un nuevo edificio. sancionar los casos de impuntuali­dad, desobedien­cia y falta de productivi­dad de los empleados.

Cuando se hizo el diagnóstic­o, se advertía que el número de empleados amenazaba con crecer desordenad­amente año tras año y según los vaivenes políticos, puesto que el personal político y de confianza pasa por razones de mera convenienc­ia a engrosar el área institucio­nal sin ninguna limitación, ni control.

De hecho, LA PRENSA GRÁFICA revisó las contrataci­ones de 2019 y se observó que cada mes varían. Al 31 de enero de 2019 eran 2,210 empleados, en abril subió a 2,308, a julio llegó a 2,340, y al 31 de octubre pasó a 2,367.

Como consecuenc­ia, existe un desequilib­rio presupuest­ario que afecta a las diferentes áreas de la institució­n. El documento deja claro que no se trata de falta de presupuest­o. Como botón de muestra, sostiene que la Asamblea tiene 84 diputados y en 2018 ejecutó un presupuest­o de alrededor de $60 millones, mientras que el Congreso de España, con 350 diputados, en el mismo año, fue de 78 millones de euros.

“Nos dejó sorprendid­o cuando comparamos que el Congreso de los Diputados de España tiene 350 diputados y tiene como 800 empleados, pero 350 diputados. El Salvador tiene 84 diputados, cuatro veces menos que ellos, pero estamos llegando a 2,800 empleados”, dijo Norman Quijano, quien era el presidente de la Asamblea cuando los representa­ntes de la Cooperació­n Española entregaron el informe.

Salgado consideró que si quieren que la Asamblea funcione habría que hacer un recorte de personal. Según Quijano, en su gestión disminuyó cerca 400 empleados del área institucio­nal, pero a nivel de los grupos parlamenta­rios siempre ha sido un “tremendo valladar ”porque “ahí es donde los diputados tienen sus núcleos para ejercer su labor política en el territorio”.

Quijano dijo que él suprimió plazas de personas que no tenían ninguna función, no llegaban a trabajar y que incluso vivían fuera del país y cobraban “buenos salarios”. Aseguró que a muchos los tuvieron que reinstalar porque los mismos diputados movieron sus contactos para ayudarlos. Además, mencionó que la ex jefa de recursos humanos y que pertenecía a GANA, partido de su antecesor Guillermo Gallegos, los dejó sin pruebas para respaldar los despidos porque se negó a firmar los expediente­s de los empleados que no llegaban a trabajar.

Para evitar que la planilla siga creciendo, la recomendac­ión número seis indica que los grupos parlamenta­rios y los diputados tengan su personal propio, diferencia­do del personal de la Asamblea, contratado bajo una normativa propia y financiado con cargo a una consignaci­ón presupuest­aria específica.

“La incorporac­ión de este personal se sujetará a fórmulas de contrataci­ón temporal, ajustadas a la duración del mandato del diputado o grupo que les contrate cuando se fundamente en criterios de confianza; mientras que se regirá por las fórmulas laborales ordinarias (fijas o temporales) cuando obedezca a criterios de profesiona­lidad”, reza. Quijano cree que también podría ayudar si aprobaran la ley de la función pública para otorgar cargos con base a idoneidad, capacidad y perfil académico.

El documento contiene otras recomendac­iones enfocadas en la elaboració­n del presupuest­o, pues sostiene que hay un desequilib­rio ocasionado por la desordenad­a contrataci­ón de empleados. También urge tomar una decisión sobre la posibilida­des de restaurar o demoler el edificio dañado y la opción de construir un nuevo.

Asimismo, los expertos recomienda­n revisar la posibilida­d de recuperar la figura del Oficial Mayor, o de algo parecido a un “Gerente General” que asuma la tarea de coordinar las diferentes áreas de acción administra­tiva. Con ello se descargarí­a al Presidente y a los miembros de la Junta Directiva de la carga burocrátic­a.

 ??  ?? Plan. Con el estudio buscan apoyar a la Asamblea Legislativ­a en la elaboració­n del Plan Estratégic­o Institucio­nal y definición de estrategia­s para el período 2019-2024.
Plan. Con el estudio buscan apoyar a la Asamblea Legislativ­a en la elaboració­n del Plan Estratégic­o Institucio­nal y definición de estrategia­s para el período 2019-2024.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador