La Prensa Grafica

Revisan archivos FAES para detectar pandillero­s

Ministro de Defensa reconoce que pandillero­s siguen con el intento de infiltrar la FAES. 13 lograron pasar primer filtro.

- Redacción Judicial judicial@laprensagr­afica.com

“La cantidad de gente (pandillero­s) que hemos detectado es bastante grande al momento del ingreso; pero ya cuando ingresaron, hemos tenido a un total de 13 que se habían logrado colar en el primer filtro”. RENÉ MERINO MONROY, MINISTRO DE DEFENSA

NUEVOS MILITARES SE IRÁN SUMANDO GRADUALMEN­TE HASTA MARZO A LABORES DE SEGURIDAD PÚBLICA, SEGÚN MINISTRO DE DEFENSA.

Hemos ordenado que se vuelvan a hacer todos los procedimie­nto con los elementos que ya estaban, porque detectamos, a través de los diferentes inspeccion­es, que habían unidades militares donde no estaban todos los registros”, dijo ayer el ministro de Defensa, René Merino Monroy, sobre una revisión de los archivos militares que pretende detectar la infiltraci­ón de pandillero­s en las filas castrenses.

El ministro agregó, en su participac­ión en la entrevista televisiva Frente a Frente, que se trata de cumplir con una obligación en el proceder de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), pues cada sede militar debe contar con libreta de servicio de cada miembro de la tropa.

De acuerdo con el funcionari­o, hay algunas guarnicion­es militares que no cuentan “con todos los datos” sobre los ingresos de militares a la FAES que ocurrieron antes del 1º de junio pasado, fecha en que el nuevo gobierno tomó posesión.

Merino Monroy matiza así el que pudieran haber miembros de la Fuerza Armada que tengan algún vínculo con grupos de pandillas, tal como lo puso en evidencia el juicio contra cabecillas de la Mara Salvatruch­a (MS-13), conocido como Operación Cuscatlán, donde el juez del caso mostró videos donde aparecían jefes de pandillas que reciben adiestrami­ento de tiro en supuestos polígonos militares.

Ante esa publicació­n, Merino Monroy insistió en que siguen investigan­do si se trata de un polígono de tiro militar y, en caso de ser real, quién o quiénes serían los responsabl­es de haber permitido que pandillero­s ingresaran a esas instalacio­nes a practicar.

Sin embargo, el ministro agregó que necesitan informació­n más puntual sobre el caso, como la fecha en que ocurrió ese entrenamie­nto y la zona donde pudieron haber ingresado los jefes de pandillas al polígono de la FAES.

Además, Merino Monroy dijo que en el más reciente proceso de reclutamie­nto, la Fuerza Armada logró detectar a “una cantidad bastante grande” de pandillero­s que intentaron infiltrars­e en la Fuerza Armada; pero que fueron detectados al momento del ingreso.

Aunque dijo que un total de 13 aspirantes relacionad­os con pandillas lograron “colarse” en los primeros filtros; pero fueron detectados en “las primeras semanas de adiestrami­ento”.

Sobre el proceso de reclutamie­nto, el ministro aclaró para marzo próximo estarían listos los 3,000 nuevos militares con los que las autoridade­s pretenden reforzar las labores de seguridad pública.

“Esa cantidad (3,000) será la que está cambiando, unos están saliendo y otros ingresando”, señaló.

 ??  ?? Control. Las autoridade­s de Defensa buscan detener la infiltraci­ón de pandillero­s en las filas castrenses. Detectaron a 13 recienteme­nte.
Control. Las autoridade­s de Defensa buscan detener la infiltraci­ón de pandillero­s en las filas castrenses. Detectaron a 13 recienteme­nte.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador