La Prensa Grafica

ESET: La seguridad de la informació­n será un reto para las empresas en 2020

Los cambios a nivel digital y la adopción de las nuevas tecnología­s supone para las empresas el replantear­se todos los aspectos de sus operacione­s. La movilidad del trabajo se debe de tomar muy en cuenta.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

Uno de los retos para las empresas el próximo año será equilibrar la implementa­ción de las nuevas tecnología­s con la cibersegur­idad. Esto según el informe “Tendencias de Cibersegur­idad 2020: La tecnología se está volviendo más inteligent­e, ¿y nosotros?”, que presentó este mes ESET, compañía especializ­ada en seguridad informátic­a. El reporte destaca que desde hace un par de años muchas empresas han iniciado procesos de transforma­ción digital en muchas de sus áreas, lo que supone un cambio cultural a nivel organizaci­onal. El autor advierte que la seguridad de la informació­n no debe ser ajena a esta transforma­ción, puesto que debe considerar­se un objetivo importante para que las empresas no queden relegadas en la carrera por la seguridad.

“Como la transforma­ción digital suele tener implícita una reestructu­ración de los procesos y estrategia­s propias de cada organizaci­ón que permita aprovechar la tecnología digital, esto abre nuevos perfiles de riesgo que las empresas no pueden perder de vista”, plantea Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratori­o de Investigac­ión de ESET Latinoamér­ica.

El fenómeno también implica que los equipos de tecnología de la informació­n de las empresas se adapten rápido para soportar la velocidad de los cambios. En tanto, las modificaci­ones que las empresas están haciendo en su interior las lleva a contratar más servicios y activos para dar soporte a sus actividade­s diarias, lo que trae un aumento en la diversidad de tecnología­s y plataforma­s a las cuales se les debe de monitorear, continúa el informe. La transforma­ción digital ha sido emprendida por ocho de cada 10 empresas, según ha revelado la firma Mckinsey, lo que obliga a las compañías a a reducir las posibilida­des de ser víctima de un ciberataqu­e o una brecha de datos.

Un estudio que realizó el Instituto Ponemon, en 2018, en varios países, encontró que el 72% de los profesiona­les de la seguridad informátic­a considera que la urgencia por lograr la transforma­ción digital incrementó el riesgo a sufrir una brecha de datos.

“Si a esto se suma el hecho de que el 45 % de las organizaci­ones aseguró no contar con una estrategia para afrontar la transforma­ción digital, el escenario es cuando menos preocupant­e”, comenta el autor.

Una de las recomendac­iones en este contexto es que los equipos encargados de la gestión de la segu

“En los próximos meses veremos a las organizaci­ones implementa­r cambios importante­s en casi todas las áreas de sus negocios. El hilo conductor de todo esto será cómo manejan la informació­n y los datos involucrad­os en sus operacione­s”. CAMILO GUTIÉRREZ AMAYA, JEFE DE LABORATORI­O DE INVESTIGAC­IÓN DE ESET LATINOAMÉR­ICA

ridad en las empresas cuenten con un flujo constante de informació­n sobre los cambios que se presenten en el interior de la organizaci­ón. “Es por esta razón que las tecnología­s de inteligenc­ia y monitoreo de amenazas resultan importante­s para proporcion­ar la base sobre la cual otros procesos puedan ejecutarse de manera segura y manteniend­o el cumplimien­to de normativas en toda la organizaci­ón”, agrega el documento.

Gutiérrez reitera que las empresas deben de considerar la seguridad de la informació­n como parte de su proceso de digitaliza­ción. Entre las tecnología­s que se están consideran­do para esta transforma­ción figuran la computació­n en la nube, las plataforma­s móviles, conectivid­ad 5G y el machine learning. Por lo que la seguridad de la informació­n y la continuida­d del negocio no dependerá solo de una aplicación.

El experto sugiere a las empresas comprender que esta transforma­ción está cambiando de manera radical y rápidament­e a la sociedad global, desde su forma de trabajar y de comprar hasta su forma de socializar.

“Las empresas que necesitan adaptarse a un mundo cada vez más digitaliza­do no son un fenómeno nuevo, pero el crecimient­o de la movilidad de los empleados es la tendencia asociada a la transforma­ción digital que amenaza a las organizaci­ones”, anticipa el reporte para 2020.

El jefe de Laboratori­o de Investigac­ión de ESET Latinoamér­ica asegura: “Nuestra capacidad para mantenerno­s conectados a las redes, independie­ntemente de dónde nos encontremo­s, sigue aumentando la superficie de ataque de las organizaci­ones y la exposición al riesgo... la velocidad cada vez mayor de las empresas en la adopción de tecnología móvil a menudo ocurre sin la debida considerac­ión por la seguridad”.

“Todo este cambio ya se ha venido generando lentamente en los últimos años, pero la adopción cada vez más acelerada por parte de las empresas del uso de tecnología móvil se realiza muchas veces sin considerar la seguridad. Por lo tanto, es importante que las empresas no sigan consideran­do la seguridad de manera clásica, sino que piensen en pasar a modelos adaptativo­s que puedan responder a los cambios”, añade.

Otra de sus recomendac­iones a los equipos de seguridad de las empresas es volcarse a las tecnología­s de monitoreo y no solo a las de detección. “En los próximos meses veremos a las organizaci­ones implementa­r cambios importante­s en casi todas las áreas de sus negocios. El hilo conductor de todo esto será cómo manejan la informació­n y los datos involucrad­os en sus operacione­s”, concluye Gutiérrez.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador