La Prensa Grafica

Huelga en Francia marca récord de duración

La nueva ronda de negociacio­nes comenzará el 7 de enero, después de las vacaciones.

- EFE economia@laprensagr­afica.com

La huelga en los ferrocarri­les franceses y el transporte metropolit­ano de París contra la reforma de las pensiones, que empezó el 5 de diciembre, ha comenzado ya a superar registros históricos y amenaza con instaurar un nuevo récord de duración. Tras 25 días de paro, ya se han sobrepasad­o las 22 jornadas de duración de las movilizaci­ones en 1995 también contra una reforma de pensiones que en aquella ocasión fue retirada por el entonces primer ministro, el conservado­r Alain Juppé, precisamen­te el mentor del actual, Édouard Philippe.

Juppé tuvo que doblegarse entonces ante una opinión pública que se oponía a sus planes de suprimir los regímenes especiales de pensiones bajo la presión de los millones de personas que, como ahora, veían perturbado­s sus desplazami­entos cotidianos.

En la Sociedad Nacional de Ferrocarri­les (SNCF), hay otros dos movimiento­s que son también referencia por haberse prolongado más tiempo todavía.

Uno entre diciembre de 1986 y enero de 1987 de 29 días contra cambios en los salarios; y otro en 2018 contra la supresión del estatuto laboral propio de la empresa, que se prolongó durante 36 jornadas, aunque de forma discontinu­a.

El Gobierno del presidente Emmanuel Macron ha presionado, sin éxito, a los huelguista­s para que suspendier­an los paros durante las vacaciones de Navidad con el argumento de dar una tregua a los franceses que viajan en estas fechas para reunirse con sus familias.

Sin embargo, tampoco ha mostrado prisa para abrir una nueva ronda de negociacio­nes. El primer ministro, Édouard Philippe, anunció que esa ronda comenzará el 7 de enero, es decir una vez que hayan finalizado las vacaciones y a dos días de una nueva jornada de manifestac­iones nacionales convocada por los sindicatos.

La tasa de huelguista­s en la SNCF es relativame­nte baja en términos globales (un 9 % de una plantilla de unos 140.000 empleados), pero mucho más elevada en el colectivo de los maquinista­s (un 42 %), que ocupan puestos clave para que los trenes circulen.

La estrategia del Ejecutivo no ha dado resultados esperados.

 ??  ?? Amplia. Al inicio de la movilizaci­ón el 5 de diciembre los maquinista­s en paro llegaron a ser un 85.7 % de la plantilla.
Amplia. Al inicio de la movilizaci­ón el 5 de diciembre los maquinista­s en paro llegaron a ser un 85.7 % de la plantilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador