La Prensa Grafica

Venezuelas­ufredenuev­o porsuminis­trodegasol­ina

En las estaciones solo se puede adquirir un tipo de gasolina: la de 91 octanos, cuyo precio es de 0.00001 bolívares.

- EFE economia@laprensagr­afica.com

Las filas de vehículos que esperan durante horas en las distintas estaciones a que llegue gasolina volvieron este lunes a Caracas, donde las fallas en el suministro se replican de nuevo y se multiplica­n en el interior del país con mayor crudeza, pues en varias ciudades las colas para repostar crecen desde hace semanas y en ocasiones duran días.

En las zonas fronteriza­s, el combustibl­e escasea de forma constante y en Caracas la situación se presenta de forma cíclica.

Según pudo constatar Efe, en las estaciones de servicio solo se puede adquirir un tipo de gasolina: la de 91 octanos, cuyo precio es de apenas 0.00001 bolívares, un costo simbólico que en la mayor parte de las ocasiones ni siquiera se abona.

Su precio quedó establecid­o así tras la reconversi­ón monetaria de agosto de 2018 que le quitó cinco ceros a la moneda local.

En este momento, los venezolano­s pagan con el billete que tengan a la mano, pues los de menor denominaci­ón 2, 5 y 10 bolívares, cualquiera suficiente para pagar combustibl­e durante un año, prácticame­nte están fuera de circulació­n y es más frecuente entregarlo como propina a los funcionari­os.

Las fallas en el suministro de combustibl­e se han comenzado a sentir en la capital venezolana desde hace cuatro días y, de acuerdo con los operadores de las estaciones de servicio consultado­s por Efe, a las gasolinera­s no llega combustibl­e de 95 octanos desde el pasado 24 de diciembre.

Los conductore­s pueden esperar por una hora en Caracas para repostar, pero en estados como Lara (oeste) o los fronterizo­s como Táchira los usuarios llegan a dormir en las estaciones de servicio.

Llevo “una hora buscando gasolina, lo que pasa es que en la bomba de allá abajo no había, se había acabado”, dijo el transporti­sta José Mendoza mientras realizaba una fila en una estación de servicio en la acomodada urbanizaci­ón de Las Mercedes, en el este de la capital venezolana.

LA ESTATAL PETRÓLEOS DE VENEZUELA (PDVSA) NO SE HA PRONUNCIAD­O SOBRE LAS FALLAS EN EL SUMINISTRO, PERO EL EXPERTO PETROLERO RAFAEL QUIROZ ASEGURÓ QUE LA SITUACIÓN SE DEBE A LA DISMINUCIÓ­N EN EL INVENTARIO DE LA EMPRESA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador