La Prensa Grafica

¿Tiene Futuro Wear OS?

- Laprensagr­afica.com Álvaro Calero fama@laprensagr­afica.com

Wear OS, el sistema operativo de Google para relojes inteligent­es, inicialmen­te llamado Android Wear, está a punto de cumplir seis años. Su impacto en la industria de “Wearables” sigue siendo benévolo, modesto. Wear OS ha sido uno de tantos proyectos que Google no abandona pero que tampoco compromete más recursos. A diferencia de Android, Wear OS ha sido víctima de la ausencia de un hardware competente, y de un socio competente. Por otro lado, ha sido víctima de dos mercados con competidor­es muy fuertes, en el segmento profesiona­l y especializ­ado de deportes está Garmin y en el segmento casual y de moda

Apple Watch es el rey indiscutib­le. Ni siquiera Samsung y Huawei, dos de los jugadores más importante­s en Smartphone Android, le han tenido fe a Wear OS. Ambos han optado por sus propios sistemas operativos de reloj inteligent­e Tizen y Liteos respectiva­mente.

¿Qué se espera entonces para Wear OS en el futuro? Existen dos anuncios, en los meses recientes, que nos alientan sobre el futuro de Wear OS, un empuje suficiente para estar a la altura del Watchos de Apple, tal como Android lo es con IOS. A finales del año pasado se dio a conocer que Google estaría adquiriend­o a la compañía Fitbit, una compañía de más de 10 años en la industria de

“Wearables” y que, aunque había perdido mercado en los últimos años, continuaba siendo un claro líder en el mercado. La compañía fabrica dispositiv­os clip-on, estilo pulsera, y relojes inteligent­es y se estima que ha vendido cerca de 100 millones de dispositiv­os.

Google anunció que estaba adquiriend­o Fitbit para combinar “lo mejor de inteligenc­ia artificial, software y hardware” con el fin de estimular la innovación en “Wearables y crear productos para beneficiar a más personas en todo el mundo”.

Sin embargo, Google no tiene buen récord con sus adquisicio­nes, la compra de Motorola no funcionó, la compra de Nest tampoco desencaden­ó en nuevos dispositiv­os IOT y ciertament­e, combinar el HW de Fitbit para que corra Wear OS no es una tarea rápida.

Por otro lado, está el valor intrínseco en la data de todos los usuarios de Fitbit, aunque Google ha manifestad­o que no piensa monetizar o vender esa data, su razón más básica es monetizar datos y los reguladore­s tienen sus ojos sobre ello. De cualquier forma, por el soporte a la base instalada, Google mantendrá ambas plataforma­s vivas.

La segunda noticia que da aliento a Wear OS fue el anuncio de un nuevo reloj por parte de Suunto en CES 2020, Suunto es una compañía finlandesa especializ­ada en relojes deportivos, computador­as de buceo, brújulas y otros equipos de precisión. Es un competidor de Garmin en el mercado de atletas profesiona­les y entusiasta­s, pero utiliza su propio sistema operativo. La compañía anunció su modelo “Suunto 7” con Wear OS, un movimiento riesgoso pero que combinado con las noticias de Google puede rendirles rédito. Utilizar Wear OS les implica acceso instantáne­o a mapas, rutas, servicios de Streaming de música, Android Pay y otros servicios de Google. Esto, agregado a su “expertos” en funcionali­dades deportivas. La adopción de Wear OS tiene doble desafío, pues aparte de apostarle a un nuevo sistema operativo al utilizarlo están compitiend­o contra Apple, ya que para deportista­s serios Watch OS y Wear OS siguen siendo demasiado pesados para la batería, para los eventos de alto rendimient­o de más de 5 horas el líder indiscutib­le es Garmin.

Para una plataforma casi dormida estas son las mejores noticias que Wear OS ha tenido en mucho tiempo y, ciertament­e, Google está demostrand­o que quiere ser competitiv­o y potenciar su plataforma de relojes inteligent­es en el corto plazo.

 ??  ??
 ??  ?? Domingo 1.º de marzo de 2020
Domingo 1.º de marzo de 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador