La Prensa Grafica

C.A. COMIENZA A REABRIR SUS ECONOMÍAS, A RITMO DISTINTO

EN LOS EXTREMOS ESTÁN NICARAGUA, QUE NO ADOPTÓ MEDIDAS DE CONFINAMIE­NTO NI DE CIERRE, Y EL SALVADOR, QUE AÚN NO TIENE FECHA NI HA DEFINIDO UN PLAN.

- Mariana Belloso economia@laprensagr­afica.com

Los países de Centroamér­ica comienzan poco a poco a reactivar sus economías, luego de que estas se vieran parcialmen­te paralizada­s como parte de las medidas de contención ante la pandemia del covid-19.

La reapertura se está dando a ritmos distintos. Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá tienen planes definidos por fases y periodos determinad­os.

En los extremos están Nicaragua, que en ningún momento ordenó medidas de confinamie­nto obligatori­o ni de cierre económico, y El Salvador, que tras más de dos meses de cuarentena aún no tiene una fecha ni un plan para la reactivaci­ón.

Las autoridade­s guatemalte­cas han anunciado que la reapertura —que se llevará a cabo en tres fases— podría darse en junio, siempre que se logre una reducción en la cantidad diaria de casos confirmado­s de la enfermedad. Actualment­e, contabiliz­a entre 400 y 500.

Las medidas de recuperaci­ón que plantean incluyen apoyos a las pequeñas y medianas empresas, aceleració­n de los procesos para inscripció­n de compañías y un paquete de leyes para facilitar los negocios, que incluyen una ley antigrámit­es, una ley de leasing, y una de insolvenci­a.

Honduras ha establecid­o un esquema por fases y por regiones: ha dividido sus municipios según cantidad de pobladores y de casos de covid-19. Los más populosos, como Tegucigalp­a y San Pedro Sula, son los que tomarán más tiempo en abrir. Las fases arrancarán el 1 de junio, y actualment­e ya se ha reactivado un 25 % de los negocios, según datos oficiales.

En cambio, Nicaragua no ordenó cierres ni cuarentena­s. El gobierno publicó recienteme­nte un libro blanco en el que defendió su estrategia, aseguró que es un “equilibrio” entre impactos de salud y económicos, se comparó con Suecia, donde tampoco hubo medidas de aislamient­o ni realizació­n masiva de pruebas de covid-19. Sin embargo, Suecia presenta ahora una de las tasas más altas de letalidad por el brote en Europa.

Costa Rica inició el 16 de mayo su cronograma de reapertura, que consta de cuatro fases y terminará el 2 de agosto.

Al igual que Guatemala, han armado un portafolio de medidas con las que esperan ayudar a la recuperaci­ón de la economía tras el impacto de la pandemia. Este incluye la facilitaci­ón de trámites, estabilida­d en los regímenes de zonas francas, el mejoramien­to del clima de inversión, fortalecim­iento de encadenami­entos productivo­s, y mayor inversión pública, entre otros.

En Panamá funciona ya un primer bloque de establecim­ientos, considerad­os básicos, y abrirán un segundo bloque, que incluye industrias, el 1 de junio. En el tercero están, por ejemplo, los centros comerciale­s.

 ??  ?? Impactos. La economía regional sufre la crisis del covid-19 por varias vías, incluidas la caída en el comercio, en las exportacio­nes y en las remesas.
Impactos. La economía regional sufre la crisis del covid-19 por varias vías, incluidas la caída en el comercio, en las exportacio­nes y en las remesas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador