La Prensa Grafica

SALUD CONFIRMA 1,093 PRESOS CON COVID-19 O CON SOSPECHA DE TENERLO

AUTORIDADE­S DETECTAN PRIMEROS 34 INFECTADOS DE COVID-19 EN PENAL DE MARIONA. TOTAL DE REOS ENFERMOS SUBE A 142 EN CINCO CÁRCELES, ADEMÁS DE 945 SOSPECHOSO­S.

- Francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com

El nuevo coronaviru­s sigue avanzando a pasos acelerados en las cárceles salvadoreñ­as. Hasta ayer 142 privados de libertad dieron positivos a las pruebas de detección del virus en cinco reclusorio­s y otros 945 presentan síntomas y estaban bajo sospecha, pero pendientes de la prueba, aseguró la Dirección General de Centros Penales (DGCP) y el Ministerio de Salud.

La última cárcel donde ayer las autoridade­s detectaron un brote es en La Esperanza, conocido como penal de Mariona, por su ubicación en el cantón San Luis Mariona, de Cuscatanci­ngo (San Salvador). Allí están contagiado­s 34 reos.

Estos nuevos contagios se sumaron a los 108 que tenía el jueves el sistema penitencia­rio salvadoreñ­o: 58 reos que padecen problemas mentales, resguardad­os en un pabellón del Hospital Nacional General y de Psiquiatrí­a “Dr. José Molina Martínez”, 39 en el penal de San Vicente y 11 en el Quezaltepe­que (La Libertad).

Pero la problemáti­ca en el interior de los cuatro penales con covid-19 se podría agravar aún más en los próximos días, porque hay 945 sospechoso­s. Se trata de 475 presos de Mariona, 38 del centro de detención menor de Mariona, 297 de San Vicente y 135 de Quezaltepe­que.

“Se han habilitado cuatro centros de tratamient­o de covid-19 para privados de libertad, incluyendo bartolinas e incluyendo los centros penitencia­rios, en los cuales ya hemos habilitado espacio para que podamos aislar los casos positivos y donde se está dando un tratamient­o de una manera para aquel que entre en un estado de gravedad, se le pueda dar mejor asistencia”, dijo Osiris Luna Meza, director de Centros Penales.

¿CÓMO ENTRÓ EL VIRUS?

La DGCP reveló que ya detectó cómo el coronaviru­s se coló en las cárceles. Fue a través de los empleados administra­tivos y custodios, que hacen jornadas de 21 días, así como con los trabajador­es de las empresas que llevan los alimentos a los reos.

“Hay un protocolo de tratamient­o que lo hemos hecho en conjunto, incluso hemos incluido la telemedici­na. Un epidemiólo­go experto del Ministerio de Salud, que ha puesto el ministro Alabí, y también un médico internista que están viendo día con día a partir de este momento la evolución de la enfermedad”, dijo Luna.

Antes de que se confirmara­n los primeros contagios en el sistema penitencia­rio, organizaci­ones de derechos humanos advirtiero­n que las cárceles salvadoreñ­as no tienen las condicione­s para prevenir la expansión de este virus. Sobre todo por el alto nivel de hacinamien­to, con 37,039 reos hasta el 25 de mayo, según la DGCP, cuando la capacidad es de 28,005.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador