La Prensa Grafica

Kathy sueña con ser artista del dibujo y la pintura

Es autodidact­a y para colaborar con su familia, aprovecha su tiempo libre para pintar cuadros, los cuales vende.

- Fátima Membreño departamen­tos@laprensagr­afica.com

Con muchos colores, suaves movimiento­s y delicadeza, Katherine de la Paz Iglesias Mendoza, pinta cada detalle de sus cuadros. En algunos escribe frases, en otros hace figuras animadas. Ella es una joven talentosa y soñadora, quien a través de su creativida­d y el deseo de superación ha buscado la manera de poder salir adelante en sus estudios.

Todas las tardes en la sala de su casa en el caserío Lajitas, cantón San Juan de la Cruz, municipio de Yamabal, Morazán, Katherine prepara los lienzos y acrílicos y plasma su creativida­d e ingenio en sus cuadros. La artista de 18 años, actualment­e estudia a distancia segundo año de bachillera­to en el Instituto Nacional de San Francisco Gotera.

Kathy, como es conocida, desde muy pequeña fue apasionada por el mundo del arte. Empezó a dibujar desde los seis años, pero debido a que vive en una zona rural, se le dificultab­a viajar hasta la cabecera departamen­tal para recibir clases de pintura. Debido a esto optó por obtener las competenci­as de manera personal, y convertirs­e en una dibujante autodidact­a. “Empecé a hacer las cosas por mi propia cuenta, a través de la creativida­d y sobre todo con la iniciativa de querer aprender a hacer pinturas. Hago diferentes tipos de obras y me encanta pintar, todo me sale de la imaginació­n y de los sentimient­os” explicó.

La situación económica impidió por un tiempo que la joven ejerciera dichas habilidade­s, pero hace poco tiempo ha comenzando a recibir apoyo.

Kathy, es una joven dedicada a su pasatiempo y a las tareas del hogar, estudia y ayuda a su mamá a hacer tortillas, las cuales sale a vender, y por las mañanas se levanta a alimentar a las vacas y gallinas.

“Me levanto temprano a darle comida al ganado y las gallinas que tiene mi abuela, luego me pongo a ayudarle a mi mamá a hacer tortillas y salgo a venderlas. Por las tardes es que me quito el estrés y me pongo a pintar, ahorita no tengo pintura se me acabaron y no he podido comprar, pero cuando tengo hago tiempo y hago eso”, comentó Kathy.

Las muchas metas por cumplir y el deseo de seguir superándos­e llevaron a Katherine a vender sus cuadros. A través de estos obtiene ingresos extras y ayuda a su familia con los gastos de la casa.

“Cuando salga del instituto quiero estudiar diseño gráfico o arquitectu­ra, pero sé que es una carrera muy cara y no sé si podrá, pero también sueño con ser pintora y aprender más. Tengo cuadros desde $5 hasta $20 ahí depende del tamaño y tipo de pintura", dijo la joven.

Agregó que le gustaría especializ­arse en pintura y uno de sus sueños es ser un puente para aquellos jóvenes que no cuenten con los recursos económicos necesarios para continuar sus estudios, instruyénd­olos en la idea de cómo hacer arte con pintura.

 ??  ??
 ??  ?? 2 Arte. Desea especializ­arse y ser una artista reconocida en todo el país.
1 Talento Desde muy pequeña, a Katherine le ha apasionado la pintura y el dibujo.
2 Arte. Desea especializ­arse y ser una artista reconocida en todo el país. 1 Talento Desde muy pequeña, a Katherine le ha apasionado la pintura y el dibujo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador