La Prensa Grafica

Familiar de “Samurái” admite encubrimie­nto

La jueza del caso autorizó, en el segundo día del juicio del caso Carla Ayala, el proceso abreviado para el imputado.

- Javier Urbina judicial@laprensagr­afica.com

Uno de los trece imputados vinculados en el caso del feminicidi­o de la agente Carla Mayarí Ayala, ocurrido en la madrugada del 29 de diciembre de 2017 en la sede del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), solicitó en el primer día del juicio que se le realice un proceso abreviado a cambio de su confesión.

Durante el primer día de l juicio, se presentó una diligencia por parte de la defensa, en la cual solicitaro­n el beneficio de procedimie­nto abreviado para José Atilio Jiménez Quintanill­a, por estar procesado por encubrimie­nto.

Jiménez, es familiar de Juan Josué Castillo Arévalo, alias “Samurái”, principal señalado en el feminicidi­o, y que continúa prófugo de la justicia.

“La persona que aceptó el procedimie­nto abreviado es un familiar del señor Castillo. Es la persona que supuestame­nte vino a ayudarle a traerlo a San Salvador cuando llegó a dejar el vehículo policial”, aseguró Luis Servellón, defensor de uno de los procesados.

Arnau Baulenas, querellant­e en el caso, dijo que un procedimie­nto abreviado sirve para que el procesado confiese los hechos ;y por tanto, ante la confesión refuerza la tesis de la acusación “de que es cierto lo que sucedió”.

Confirmó también la solicitud de procedimie­nto abreviado y que fue admitida por la jueza, sin embargo, no dio más detalles; ya que señaló que aún no había sido autorizado ese proceso para el imputado.

Sin embargo, fuentes judiciales aseguraron que la jueza autorizó ayer el procedimie­nto abreviado para Jiménez.

Aseguró, además, que ningún otro imputado ha pedido el proceso , luego de que se le preguntará si existía la posibilida­d que los otros señalados se ampararan a ese procedimie­nto.

Servellón señaló que a Jiménez le cambiaron el delito a encubrimie­nto.

“Entiendo de que la jueza ya autorizó el procedimie­nto, porque permitió un tiempo prudencial para negociar lo que era la pena”, manifestó.

Ayer, en el segundo día de la vista pública, la jueza resolvería los incidentes presentado­s por ambas partes un día antes, cuando inició el juicio.

El defensor Luis Servellón considera que no existen elementos suficiente­s para establecer de que alguien incumplió deberes, “básicament­e se actuó bajo ciertas normas policiales y evidenteme­nte si alguien incumplió algún tipo de norma, eso debería probarlo la Fiscalía”.

Ayer por la tarde, se presentaro­n a declarar a la vista pública el exdirector general de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto y el exsubdirec­tor, César Flores Murillo. Ambos eran las máximas autoridade­s cuando ocurrió el crimen de Ayala.

“Un procedimie­nto abreviado sirve para que el procesado confiese los hechos; por tanto, refuerza la tesis de la acusación”.

Arnau Baulenas, QUERELLA

 ??  ?? Encubrimie­nto. Es el delito que aceptó José Atilio Jiménez, por lo que la jueza autorizó el procedimie­nto abreviado y le impondrá una pena mínima.
Encubrimie­nto. Es el delito que aceptó José Atilio Jiménez, por lo que la jueza autorizó el procedimie­nto abreviado y le impondrá una pena mínima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador