La Prensa Grafica

EL BLOQUEO DE DEFENSA

El viernes 6 de marzo de 2020, el IAIP intentó ingresar al Estado Mayor Conjunto, para cumplir con una petición de la Universida­d de El Salvador, pero le fue negada la entrada por el Ministerio de Defensa.

-

“Si el IAIP mantiene la división entre lo técnico y lo político, le va a ir bien. Si no, puede haber un compromiso con algunos intereses”.

cual se enfatizó más cuando se hizo la elección del comisionad­o por el sector de periodista­s, el licenciado Juan Carlos Turcios, que desequilib­ró un poco esa dinámica de trabajo y donde los entes obligados comenzaron a hacer uso de los incidentes de recusación, no solo para apartar al comisionad­o que llegó sino que comenzaron a cuestionar la imparciali­dad de los comisionad­os. Eso es algo inusitado porque desde que habíamos comenzado funciones en febrero de 2019 no habíamos encontrado una resistenci­a de ese modo.

El IAIP también chocó con la resistenci­a militar a abrir sus archivos...

Nos encontramo­s en esa dinámica de que no nos quisieron dejar ingresar. Pero más que eso hubo un operativo dirigido a nosotros en donde participar­on muchos elementos militares, más de los que usualmente suele haber en una entrada común y corriente del Ministerio de Defensa, además también de la utilizació­n de otros mecanismos como un dron. Lo bueno de todo esto es que desde la entrada en funciones hasta agosto 2020, que salgo yo de funciones, el instituto fue de menos a más. Se notó un crecimient­o. A pesar de la pandemia hicimos audiencias, resolvíamo­s y eso ayudó a colocar al IAIP como una institució­n verdadera de control.

¿Qué diferencia­s noto rías cree que existen entre las gestiones de Sánchez Cerén y Bukele en el tema de acceso a la informació­n?

La verdad que ambas han estado igual, debo decirlo. Inclusive numéricame­nte, que es un dato objetivo que nosotros podemos delimitar. Lo ideal, y lo he sostenido siempre, es que el IAIP no tenga trabajo, porque lo ideal es que los entes obligados entreguen informació­n sin necesidad de que el instituto le recuerde que lo tiene que entregar. entonces realmente ninguna administra­ción ha tenido un óptimo desarrollo en cuestión de transparen­cia, sino que han estado resistente­s, no se ha notado un cambio porque no ha habido… ahorita llevamos un año y un poquito más de gestión, pero los números parecieran mantenerse. En un momento hubo una baja entre julio y octubre del año pasado, pero en octubre, noviembre y diciembre hubo una baja pero después comenzó a subir al caudal normal de los números que recibia el IAIP. Ahora bien, en esta gestión lo que sí en un momento se vio es un poquito más de resistenci­a de informació­n que normalment­e es informació­n pública, informació­n que normalment­e está clasificad­a como pública, que debería estar en un portal y que no lo está, por ejemplo, el caso del hotel estancia militar, los costos de construcci­ón de obras públicas, todo eso. ¿A qué se debe su renuncia?

Debo decir que yo tengo mi oficina, un proyecto personal y profesiona­l de hace ocho años ya. Y en este momento, siendo suplente del IAIP tenía alguna dificultad en acudir a los llamamient­os, pocos, pero que se me estaban realizando. Debo mencionar un aspecto legal: mientras estoy en el IAIP no tengo habilidad para ejercer la abogacía. Empecé a encontrar un poquito de choque entre ambas cosas. a Corte de Cuentas. Yo no quise obstaculiz­ar al IAIP en la dinámica que están teniendo. Creo que se me hacen imposibles los tiempos y una labor pública debe ejercerse con toda la disponibil­idad que uno pueda, pero en este momento coincidió que no. Y por la posición política que está el instituto, que se pueden malinterpr­etar lo que uno haga, no quería que después esto fuera a tomarse que pusiera en

entredicho mi nombre.

SILVIA CRISTINA PÉREZ CARGO:

Pero eso es algo que ya debía saber cuando asumió como suplente... ¿Y porqué lo empecé a encontrar ahora? Siempre lo supe, lo que sucede es que yo dejé prácticame­nte abandonada mi oficina durante nueve meses. Yo iba por una suplencia corta y terminó siendo de nueve meses, que inevitable­mente incide en mi libre ejercicio y ahora que retorno a mi oficina, noto que tengo mucho trabajo y que necesito dedicarme a la oficina. Lo noté cuando me hacían requerimie­ntos. Le dije al pleno que me hicieran el llamamient­o respectivo, para poder cubrir que no estuviera inhabilita­da para firmar las resolucion­es ni para firmar mis escritos en el ejercicio libre y para poder organizarm­e en tiempo y definir una dinámica para revisar las resolucion­es. Sin embargo, el pleno consideró que, previo al llamamient­o -el cual implica también una remuneraci­ón económica-, que iba a consultar

¿No hay influencia en su decisión de los ataques sufridos por el IAIP?

No, porque ya estando en suplencia lo que me involucro es mínimo. Debo decirle que conocí a los nuevos comisionad­os el día que llegué a presentarl­es mi renuncia. Si hubiera sido por un ataque debió haber sido antes, incluso mencionarí­a el momento clave del ministerio de Defensa, que para nosotros, y personalme­nte puedo decirlo, que fue impactante.

TRAYECTORI­A:

¿Cómo queda el IAIP con su salida?

Yo creo que hay una conciencia que deben tener los comisionad­os y es que la independen­cia no nos la marca quien nos nombró. El IAIP debe ser imparcial. Yo creo que se ha establecid­o una línea de qué informació­n debe darse y qué informació­n no puede ser posible dar; con pequeñas variantes esa línea debe respetarse y esa va a ser la mejor muestra que puedan dar los comisionad­os. ¿Qué sensación le genera que, así como a ustedes, la tónica se mantiene con el juez de San Francisco Gotera al no dejarlo entrar a instalacio­nes militares? Yo creo que es importante que se le haya dado participac­ión al IAIP dentro de esta búsqueda de archivos militares, porque precisamen­te el IAIP es el ente que debe marcar la pauta sobre todo en gestión documental y archivos. El instituto, como ente rector, es importante que se pronuncie en este tipo de casos. Se ha visto que la gestión documental y archivos es un derecho para la efectiviza­ción del derecho a la verdad de las víctimas.

Cuando al juez no lo dejaron entrar a Defensa, el IAIP no reaccionó inmediatam­ente. Demoró. ¿No siente que el IAIP empieza a perder fuerza?

Yo no estuve presente. Sé que se suscitó algún inconvenie­nte, creería yo logístico, pero sí estuve presente en el momento que retomaron el tema. Y debo decir que en esa reunión cada uno de los comisionad­os, y hasta los suplentes se nos permitió el poder opinar. Creo que el IAIP debe reflexiona­r que ha estado a la vanguardia de estos temas y la reflexión es a seguirlo estando, es así como no se va a perder esa fuerza del instituto.

Se lo pregunto porque, en poco más de un año, el presidente ya habrá nombrado a la mayoría del pleno del IAIP... Siempre existe un riesgo, y eso, insisto, se va a determinar en el momento que se vean la resolucion­es, porque ahí usted va a poder analizar con criterio si esa opinión que está dando tiene trasfondo o no. Las resolucion­es hablan por la independen­cia de cada uno. Ahí se dice quién firmó, quién no firmó, quien en disidencia, creo que a partir de ese parámetro podemos medir si hay oposición o no. Es un riesgo que toda institució­n pasa. En los espacios que yo tuve la oportunida­d no noté alguna línea. Antes que cuestionar hay que ver la actuación, eso es lo que nos define.

¿Qué futuro le ve al IAIP a partir de los nombramien­tos hechos por el presidente y por la baja en su presupuest­o para 2021?

Creo que el instituto tiene que apartarse de una posición política. En el momento que una institució­n de control pasa a ser más una institució­n política, ahí se pierde el rumbo. Si el IAIP mantiene esa división entre lo técnico y lo político le va a ir bien, pero si no logra hacer esa diferencia ahí sí puede haber un compromiso de parte de la institució­n con algunos intereses, que eso es lo que tiene que olvidarse. El IAIP es apolítico y no tiene porqué someterse a ningún poder ni interés de ningún lado. Si al IAIP, esa consigna se le llega a olvidar, ahí sí estaremos en problemas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador