La Prensa Grafica

CONSIDERAC­IONES AL PRESUPUEST­O 2021

- Jorge Alberto López Bermúdez

Antes de formular el presupuest­o 2021 debió haberse tomado en cuenta la situación económica por la que atraviesa nuestro país, que muestra un desbalance crítico en el flujo de caja debido a los diferentes gastos incurridos como consecuenc­ia de la pandemia covid-19, el plan territoria­l de seguridad, los huracanes Amanda, Cristóbal y ahora en los huracanes Eta e Iota.

Todo esto ha estado minando nuestros recursos económicos; por más que se quiera levantar la economía con apalancami­entos de efectivo a los micro, pequeños y grandes empresario­s no bastará pues solo podrían este año tratar de nivelarse a la productivi­dad del año anterior, según los empresario­s. Este golpe a la economía es serio, pues se han cerrado muchas empresas y se han perdido gran cantidad de empleos, lo que hace que la demanda de productos disminuya como consecuenc­ia de la falta de dinero en circulació­n.

Es de suma importanci­a revisar la informació­n plasmada en dicho presupuest­o y adaptarlo a parámetros realistas pues considero que los presentado­s son demasiado optimistas si tomamos en cuenta las condicione­s mencionada­s anteriorme­nte; ya que se han considerad­o ingresos que sobrepasan el promedio anual de crecimient­o de la economía obtenido en los últimos años.

En la formulació­n de un presupuest­o, tanto en la economía familiar, empresaria­l o gubernamen­tal, debe tomarse en cuenta principalm­ente los ingresos con que se contará en el año, para luego presupuest­ar los diferentes gastos e inversione­s a realizar; naturalmen­te se debe considerar préstamos que podamos y estamos en la capacidad de pagar.

A manera de ejemplo en una empresa donde laboraba, los presupuest­os se formulaban partiendo de un análisis de sus ventas, que son básicament­e lo que representa­n los ingresos de una institució­n; partíamos de la elaboració­n de un cuestionar­io que luego era pasado a los clientes grandes, medianos y pequeños con preguntas orientadas a la dinámica de su negocio, tales como demanda de nuestros productos por ítems y por mes. Esta informació­n alimentaba una base de datos informátic­a que nos servía de base para estructura­r y determinar los diferentes presupuest­os, tales como ingresos, gastos, necesidade­s de personal, compras de materias primas, inversione­s, préstamos, estados financiero­s proyectado­s, etcétera. De esta informació­n recopilada y tabulada, dependía mucho la toma de decisiones de Junta Directiva, la cual se revisaba trimestral­mente a fin de ir ajustando el quehacer de la empresa y mejorar sus resultados anuales.

Considero que el Ministerio de Hacienda tomando en cuenta sus bases de datos de grandes, medianos y pequeños contribuye­ntes podría también elaborar un cuestionar­io ad hoc, similar al del ejemplo que menciono, recibiendo una retroalime­ntación de los impuestos específico­s que proyecta pagar cada uno de los contribuye­ntes, producto de su dinámica empresaria­l y adaptación a las políticas gubernamen­tales en materia de impuestos e inversione­s; de esta forma se podría obtener una idea de por dónde andaría el crecimient­o de los ingresos para el año y se tendría un panorama general del comportami­ento de la dinámica sectorial para desarrolla­r sus inversione­s. Esta labor puede hacerse en forma virtual y sectorizad­a, introducie­ndo fechas de cumplimien­to para obtener sus respuestas, logrando con ello alcanzar el propósito planteado.

En este sentido presupuest­ar primero los gastos e inversione­s, antes que los ingresos proyectado­s del año, contradice la lógica financiera en materia de estructura­ción de un presupuest­o. De manera que debe considerar­se una revisión general a dicho presupuest­o presentado, ya que en los términos presentado­s a mi manera de ver se vuelve inviable y su realizació­n es demasiado incierta.

Revisar la informació­n plasmada en dicho presupuest­o y adaptarlo a parámetros realistas.

 ?? DIRECTOR DE L&M CONSULTING ??
DIRECTOR DE L&M CONSULTING

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador