La Prensa Grafica

NAVIDAD, ALEGRÍA Y RECUERDOS

- Héctor Mauricio Arce Gutiérrez

¡A todos los salvadoreñ­os de aquí y de allá, a LA PRENSA GRÁFICA y a toda su gente que día a día trabajan difundiend­o la Verdad y la historia del país, a sus ejecutivos y sus apreciable­s familiares: a toditos feliz Navidad y venturoso Año Nuevo!

1. El estudiante de medicina Rolando Ramírez Rivera tuvo por primer auto un Volkswagen Variant descapotad­o y color verde oscuro; Roberto Moncada, un Skoda checo; Mauricio Rosales, con un Fiat italiano; Arturo Castrillo, un Mercedes Benz 180; Francisco Fermán, un Audi; Albino Tinetti, siempre amigo de los Volkswagen; Álvaro González Lara, un Citroën.

2. Hoy vamos con lo que a mí toca: a fines de 1963 ya teníamos con mi esposa 3 varoncitos y necesitába­mos sacarlos a dar un vueltín los fines de semana y estando yo en esa época estudiando mi primer privado de doctoramie­nto no teníamos los dos fondos para comprar un auto, pero mi esposa liquidó una póliza con la Centroamer­icana por 700 colones. El amigo Rafael Tobar Astorga estando en el Cafetín de los Juzgados me dijo: vamos a hacer un mandado, entonces él manejaba un Renault 4CV color celeste y nos dirigimos a una venta de autos en donde él entregó el Renault como prima y compró una camioneta pequeña Austin de fabricació­n inglesa; me recomendó con el gerente de la empresa que me dieran el Renault fiado, pero yo no tenía el dinero y fue hasta el siguiente sábado que ya con los 700 colones en mano me dijo el gerente: aquí están las llaves y la tarjeta de circulació­n de arrendamie­nto.

3. Yo no podía manejar ni tenía licencia y por eso en lo que aprendí a conducir, a fines de diciembre de ese año 1963 me entregaron el Renault. Las letras de pago eran de 40 colones mensuales y como a la cuarta letra que llegué a pagar me di cuenta de que un hombre estaba en una jaula y yo le pregunté al gerente que por qué era eso y él me dijo que el dueño le había puesto un castigo a un empleado. Entonces yo le dije que podía ir a la cárcel el que había impuesto ese castigo y el gerente me mandó con un empleado a la casa del dueño de la empresa a quien le dije que lo podían meter preso y él me contestó que creía que había “orden de captura” en su contra y me preguntó si yo podía hacerme cargo del asunto y que si era necesario dinero para tranzar el pleito que me facultaba para ello.

4. Al día siguiente fui a la empresa y allí estaba la familia del “encerrado” y yo les dije que si retiraban el caso en los juzgados la empresa les iba a dar 2,000 colones, a lo que se dispuso la esposa a firmar un escrito de retiro de cargos que yo había redactado en máquina de la oficina de la empresa. Inmediatam­ente llegó el dueño de la empresa y me dijo: cuánto te debo por tu trabajo, y yo le respondí que cuánto era mi saldo, resultando que solo había pagado 3 letras y me dijo el propietari­o: rompamos las letras, el contrato y no debes nada ya del Renault.

5. Ahora otros recuerdos: mi madre falleció el 30 de diciembre de 1993 y todos nos pusimos tristes. Una noticia para la historia del país: el 1.º de enero de 1787 nació Manuel José Arce como un regalo de año nuevo para Antonia Fagoaga, su madre, y Bernardo Arce León, su padre.

Damos gracias a Dios y a LA PRENSA GRÁFICA por abrirnos este espacio en Navidades.

Me di cuenta de que un hombre estaba en una jaula y yo le pregunté al gerente que por qué...

 ?? ABOGADO, COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA ??
ABOGADO, COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador