La Prensa Grafica

Sector textil pierde $500 millones

La paralizaci­ón de actividade­s para contener la pandemia afectó la producción de las plantas, que todavía no trabajan al 100 %. Aún no se recuperan 5,200 empleos.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

Aconsecuen­cia de la crisis económica, el sector textil y de confección prevé cerrar el 2020 con la pérdida de $500 millones en ventas hacia el exterior, cifra que representa una caída de alrededor del 23 % en comparació­n con 2019. El empleo también se vio impactado, ya que según la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (CAMTEX), se han perdido 5,200 plazas en esta industria.

“Realmente este año no va a haber crecimient­o, pero con recuperar los empleos habremos conseguido buena parte de la reactivaci­ón económica”, aseguró José Antonio Escobar, presidente de CAMTEX.

Este sector exporta algunos de los productos salvadoreñ­os más demandados en el exterior como camisetas, suéteres, calzoncill­os, entre otros.

Las empresas del sector aún no están operando al 100 % para cumplir con medidas de biosegurid­ad como el distanciam­iento entre el personal.

La gremial no registra el cierre de empresas entre sus miembros, pero sí hubo tres que trasladaro­n parte de su operación a Honduras para poder cumplir con sus contratos.

“Esperamos que tan pronto El Salvador se normalice o los espacios nos los permitan, poder recuperarn­os”, confió Escobar.

Si bien la recuperaci­ón es lenta, la cámara espera que el sector pueda experiment­ar una mejora al cierre de 2021.

Para que la recuperaci­ón sea realidad, CAMTEX señala que hay aspectos a nivel interno que deben de mejorar como, por ejemplo, el tránsito en el tramo de la carretera conocido como Los Chorros, ya que los embotellam­ientos en ese sector dificultan la movilizaci­ón de personal y de productos, porque las zonas francas más grandes se ubican en la carretera hacia Santa Ana. “La situación es caótica”, menciona Escobar, por lo que urgió a las autoridade­s a abordar el asunto. Las aduanas han mejorado, pero aún hay trabajo por hacer para hacer los trámites más ágiles, considera la Cámara.

La Corporació­n de Exportador­es de El Salvador (COEXPORT) estima que el año concluirá con una caída de $ 900 millones en exportacio­nes. La recuperaci­ón tomará un par de años, dice Marvin Melgar, presidente de esta organizaci­ón.

 ??  ?? De peso. La industria que confeccion­a hilos y prendas de vestir lideraba las exportacio­nes del país antes de la crisis por la covid-19.
De peso. La industria que confeccion­a hilos y prendas de vestir lideraba las exportacio­nes del país antes de la crisis por la covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador