La Prensa Grafica

DECRETAN SOBRESEIMI­ENTO DEFINITIVO PARA ARRIAZA CHICAS

Las citas al ministro de Hacienda para comparecer en la Comisión Especial de la Asamblea Legislativ­a no advertían de un posible apremio, lo que benefició a Arriaza.

- Javier Urbina judicial@laprensagr­afica.com

Lo que lo ha salvado (a Arriaza Chicas) es el procedimie­nto de la Asamblea y la falta de justificac­ión en la orden de apremio. Si la Asamblea hubiera cumplido con los requisitos del proceso probableme­nte mi decisión sería otra”. Esas fueron las palabras del juez quinto de paz de San Salvador, Salomón Landaverde, cuando ayer decretó libre de cargos de manera definitiva al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

Aunque lo dejó en libertad, Landaverde le recordó al director policial que debe cumplir con las órdenes que sean emanadas por otros Órganos del Estado y acatar las leyes de la República.

“Usted debe someterse al gobierno de las leyes, no de los hombres. No vale un tuit de quien sea, no vale una llamada. No vivimos en una monarquía, usted debe someterse al imperio de las leyes. Si le dan una orden debe cumplirla”, dijo el juez.

El señalamien­to del juez estaba orientado a que Arriaza debe cumplir los mandatos establecid­os en la ley y no obedecer a ciegas las órdenes dadas a través de tuits o llamadas presidenci­ales y le recordó que “algunos piensan que estamos en el siglo pasado, donde exitía el imperio del hombre. En este siglo estamos bajo el derecho constituci­onal”.

Una hora y media duró aproximada­mente el desarrollo de la resolución por parte del juez, en la cual justificó la razón por la cual decretó el sobreseimi­ento definitivo a favor de Arriaza Chicas. “No existe delito y el comportami­ento no se adecúa al delito especifica­do”, señaló.

LOS ERRORES

Según lo dicho por el titular del Juzgado Quinto de Paz, la decisión se basó en tres hechos vertidos en la audiencia inicial: el trámite que se siguió en la Asamblea Legislativ­a, la justificac­ión del apremio y el presupuest­o de apremio.

Señaló que ninguna de las citas hechas al ministro Zelaya llevaban la advertenci­a o amenaza de apremio, lo que generó que la orden fuera ilegal.

 ??  ?? LIBRE DE CARGOS. A pesar que Fiscalía puede apelar la decisión del juez, por el momento el director de la PNC está libre de los señalamien­tos en su contra.
LIBRE DE CARGOS. A pesar que Fiscalía puede apelar la decisión del juez, por el momento el director de la PNC está libre de los señalamien­tos en su contra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador