La Prensa Grafica

Inician demolición de casas en zona de riesgo de Nuevo Israel

Obras Públicas promete solución habitacion­al a toda las familias de la comunicad que fueron afectadas por las lluvias.

- Angélica Ramírez social@laprensagr­afica.com

“Ciertas familias albergadas no eran de la comunidad. Ahora bien, sí se les va a dar a todas las familias una solución habitacion­al”. Romeo Rodríguez, MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

“Solo esperamos a que demolieran porque no queríamos que otra gente viniera a agarrar el espacio y que se repitiera la misma historia”. Carolina Campos, MIEMBRO DE LA COMUNIDAD

Al menos dos familias de la Nueva Israel albergadas en el INTI denunciaro­n que no recibieron casas en Ciudad Marsella, que no les permitirán volver a la comunidad y que deben desalojar el albergue.

El pasado sábado el Ejecutivo hizo la entrega simbólica de 252 viviendas en Ciudad Marsella, un proyecto privado en el kilómetro 32 de la carretera a San Juan Opico, 174 para familias de la Nuevo Israel afectadas durante las tormentas Amanda y Cristóbal y 78 para familias de Nejapa.

El martes pasado, Rosemary Hernández, del sector 10 de octubre de la comunidad Nueva Israel y quien se había albergado en el Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) desde junio, denunció en redes sociales que no se les había incluido en el proyecto de reubicació­n, a través de un video que fue difundido por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).

En su denuncia, Hernández confirmó que posée los documentos que comprueban la propiedad de la casa.

“Teníamos, según registró el Ministerio de Vivienda, ciertas familias que habían sido albergados en el INTI, que muchos de ellos no eran de la comunidad Nuevo Israel y tampoco eran de Nejapa”, respondió Romeo Rodríguez Herrera, ministro de Obras Públicas al ser interrogad­o sobre el tema y agregó que “sí se les va a dar a toda las familias una solución habitacion­al”.

Ayer comenzó la demolición de las casas en el sector de mayor riesgo de la comunidad Nueva Israel, el Quiroa 1. Personal del Ministerio de Obras Públicas y del Ministerio de Vivienda derribaron al menos 38 casas.

La mayoría de los habitantes ya se habían retirado a sus nuevas casas en Ciudad Marsella, pero miembros de la comunidad afirmaron que permanecie­ron en los alrededore­s hasta que la demolición comenzara.

“La mayoría de nuestras cosas ya están allá, solo esperamos a que demolieran porque no queríamos que otra gente viniera a agarrar el espacio y que se repitiera la misma historia otra vez”, dijo Carolina Campos, miembro de la comunidad.

Según Rodríguez, se llevarán a cabo obras de mitigación en todo el talud. Luego de las tormentas del pasado mayo y junio la zona se declaró de alto riesgo para sus habitantes y alrededor de 160 personas fueron albergadas en el INTI.

Rodríguez informó que la demolición tiene el objetivo de evitar que otras familias vuelvan a habitar el lugar.

Durante la semana funcionari­os dieron varias versiones sobre el origen de los fondos con los que se financió el proyecto en Ciudad Marsella, pero hasta el momento no han confirmado el cómo se desarrolló.

 ??  ?? Personal del MOP inició ayer la demolición de viviendas que resultaron dañadas por las tormentas durante este año.
Personal del MOP inició ayer la demolición de viviendas que resultaron dañadas por las tormentas durante este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador