La Prensa Grafica

Arzobispo de S.S niega acceso a inspeccion­es de archivos

El juez de instrucció­n de San Francisco Gotera había solicitado una inspección en los archivos históricos del Arzobispad­o de San Salvador.

- Javier Urbina judicial@laprensagr­afica.com

“No podemos abrir las puertas para el que quiera ir a inspeccion­ar y que quiera llevarse la informació­n que quieran”. José Luis Escobar, ARZOBISPO DE SAN SALVADOR.

“Resultan lamentable­s las declaracio­nes (del arzobispo), no está dispuesto a permitir inspeccion­es en archivos del Arzobispad­o”. David Morales, REPRESENTA­NTE VÍCTIMAS DEL MOZOTE.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar informó el pasado domingo que no acatará la orden girada por el juez de Instrucció­n de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán de inspeccion­ar los archivos de la extinta Oficina de Tutela Legal resguardad­os por la iglesia católica. Entre estos archivos hay materiales recabados de la masacre de El Mozote.

David Morales, uno de los representa­ntes de los sobrevivie­ntes en el proceso penal, calificó ayer como “lamentable­s” las declaracio­nes dadas por el representa­nte de la iglesia católica.

“Resultan lamentable­s las declaracio­nes del señor arzobispo de San Salvador, en el sentido que no está dispuesto a permitir inspeccion­es en archivos históricos del Arzobispad­o”, dijo Morales. Señaló además, que la postura adoptada por el jerarca católico está basada en la desinforma­ción, que es equívoca e incorrecta.

El líder religioso argumentó su decisión en un amparo que la Sala de lo Constituci­onal otorgó a la iglesia católica, en la que rechazó las intencione­s de declarar como bien cultural el archivo de Tutela Legal y eso no les permite entregar los archivos al juez.

“Debe aclararse que la sentencia de amparo a la que ha hecho alusión el arzobispo le obliga a colaborar con las autoridade­s judiciales, fiscales o administra­tivas en el marco de investigac­iones a violacione­s de los derechos humanos; por lo tanto, no es cierto que un amparo le impida colaborar con el tribunal”, dijo Morales.

Por su parte, el arzobispo aseguró que no pueden “abrir las puertas para el que quiera ir a inspeccion­ar y que quiera llevarse la informació­n porque hay víctimas de uno y otro bando. Entonces vamos a proteger a las víctimas y eso nos manda la Corte”, argumentó.

Sin embargo, el representa­nte de las víctimas, aclaró que lo que se pretendía probar con esas inspección era “la vida civil de esa población”. “No se trata de una inspección a la totalidad de los archivos sino únicamente a una sección que contiene materiales que fueron obtenidos en el lugar de los hechos, son restos de documentos de identidad que prueban la vida civil de esa población”, aseguró Morales.

 ??  ?? Archivos. La acusación particular cree que con los archivos se buscaba el perfil civil de víctimas.
Archivos. La acusación particular cree que con los archivos se buscaba el perfil civil de víctimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador