La Prensa Grafica

Disuelven por la fuerza la caravana

El Ejército y la Policía usaron nuevamente la fuerza para disolver el grupo de migrantes en Chiquimula.

- EFE mundo@laprensagr­afica.com

El Gobierno de Guatemala disolvió este lunes a la fuerza a una caravana migrante compuesta por más de 6,000 hondureños que huyen de la pobreza en su país y que pretenden llegar a Estados Unidos.

Más de 500 agentes de la Policía Nacional Civil y decenas de soldados del Ejército de Guatemala desalojaro­n al mediodía de este lunes la carretera donde los migrantes se encontraba­n varados en el departamen­to de Chiquimula, cercano a la frontera con Honduras y ubicado unos 200 kilómetros al este de la capital.

Los hondureños, imposibili­tados de avanzar desde el sábado por la barrera policíaca, fueron desalojado­s a empujones por las fuerzas de seguridad guatemalte­cas, quienes habían dado un plazo de 10 minutos para que liberaran el paso.

El enfrentami­ento no reportó heridos de gravedad e hizo retroceder a los migrantes, quienes quedaron desperdiga­dos por el lugar a la espera de encontrar una ruta alterna.

Desde la semana pasada, el Gobierno guatemalte­co había advertido que no dejaría avanzar a los hondureños sin cumplir con los requisitos migratorio­s, principalm­ente una prueba negativa del covid-19.

La caravana quedó disuelta después del operativo y cientos de hondureños se adentraron en un poblado de Chiquimula, Vado Hondo, acorralado­s por los disparos de gases lacrimógen­os lanzados por la Policía.

 ??  ?? Los migrantes, incluyendo menores de edad, han sido detenidos por la fuerza por autoridade­s de Guatemala, en su ruta hacia Estados Unidos.
Los migrantes, incluyendo menores de edad, han sido detenidos por la fuerza por autoridade­s de Guatemala, en su ruta hacia Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador