La Prensa Grafica

EL HIMNO, LA PAZ Y EL TIRANO

- José Miguel Fortín Magaña

Curioso resulta que en estas celebracio­nes de los “Acuerdos de Paz”, mismos que marcaron el fin de una guerra fratricida que costó la vida de miles de salvadoreñ­os, el engendro de dictador que nos gobierna decidiera por tercera vez insultarno­s a todos y volver a ningunear el fin de la guerra y lo que esta implicó.

Para ser franco, la primera vez que Bukele lo dijo, pensé que había vuelto a las andadas y de nuevo las sustancias psicoactiv­as estaban haciendo efecto, en esa mente que oscila entre la cordura y la insanidad, pero no era cierto; el megalómano personaje al momento de escribir esto, lo ha repetido ya dos veces, bofeteando a las familias de los muertos y a todos los que de alguna forma ofrendaron lo propio por conseguir la democracia que hoy nos cobija, incluyendo la memoria de su propio padre. Entonces, ¿por qué lo hace? La conclusión es muy simple: el tirano está intentando refundar al país; y en ese plan no cabe una guerra civil cuyos actores fueron, entre otros, gente del FMLN, ARENA y la Fuerza Armada sujeta a la ley. Es más, no cabe la mismísima Constituci­ón, porque también fue forjada con el temple del acero de la libertad; y el mesiánico dictador no fue ahí el centro del nuevo orden que él pretende.

Bukele está intentando por todos los medios destruir la República. Pretende desmantela­r sus institucio­nes o convertirl­as en un remedo de lo que fueron; por eso necesita (no es que quiera, es que lo necesita) una Asamblea Legislativ­a constituid­a por lacayos serviles a su dinero, como Walterio Araujo o la inmensa pléyade de desconocid­os focalizado­s (porque son focas) cuya única caracterís­tica será levantar la aleta cuando el führer se los ordene. Por eso debe borrar la historia y por esto, los dos partidos opositores le son tan incómodos. ¿Entienden que en ese nuevo remedo antidemocr­ático el opresor absolutist­a no puede tolerar que aparezca alguien distinto a sí mismo? ¿Se percatan de que desde el principio, con aquello de las “nuevas” ideas estaba queriendo meternos en su nuevo orden?

Igual que en la Francia de Danton y Marat, el déspota pronto querrá que entremos en la época del terror. Aborrece los contrapeso­s y no tolera el disenso y por eso necesita desnatural­izar la Armada nacional y convertirl­a en su títere. ¡Cuánta razón tuvo el general Arce al advertir la necesidad de un ejército profesiona­l para salvaguard­ar a la patria! Por eso ha mancillado los “Acuerdos de Paz” y a los combatient­es de la guerra civil (incluyendo a los militares) y por eso se empeña en negar la tradición; porque como dice

Santayana, quien no conoce la historia, está condenado a repetirla; y eso precisamen­te es lo que quiere este monstruo; la fábula del Nerón salvadoreñ­o, un loco que más que enfermo, es malo y es capaz de quemarlo todo, para acusar a otros y reformular la historia.

Pero contra esos desmanes y la complicida­d de quienes por miedo o por convenienc­ia le aplauden torpemente sin entender por qué, se levantan los hijos de la Patria que gritan el himno nacional a todo pulmón; y en una modificaci­ón lingüístic­a moderna, recuerdan que es la paz la que es su dicha suprema, que siempre noble soñó El Salvador; y obtenerla fue su eterno problema; y conservarl­a, su gloria mayor.

Pronto decidiremo­s el futuro de la república y si hemos o no, continuar en democracia. El tirano sabe que está perdiendo popularida­d y miente con cinismo para desmoraliz­ar al contrario. Porque sigamos luchando por mantener nuestros ideales y evitemos sucumbir ante la tentación de la comodidad o el miedo, le pedimos a Dios nuestro Señor, cada día al levantarno­s y cada noche al descansar.

Bukele está intentando por todos los medios destruir la República. Pretende desmantela­r sus institucio­nes o convertirl­as en un remedo de lo que fueron; por eso necesita una Asamblea Legislativ­a constituid­a por lacayos serviles a su dinero.

 ?? MÉDICO PSIQUIATRA ??
MÉDICO PSIQUIATRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador