La Prensa Grafica

Solicitan reabrir unidad de salud

Habitantes de varias comunidade­s de Pasaquina fueron afectados por el cierre.

- Alfredo Hernández departamen­tos@laprensagr­afica.com

SIN INFORMACIÓ­N Sergio Zelayandía, coordinado­r del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de La Unión, manifestó que desconoce el motivo por el cual la clínica fue cerrada y si en algún momento podría ser reabierta.

La unidad de salud del cantón Horcones, del municipio de Pasaquina, en La Unión, dejó de funcionar hace más de ocho años, según los pobladores, quienes solicitan al Ministerio de Salud (Minsal), que vuelva a prestar servicio.

Los residentes de las comunidade­s Las Chilcas, Los Colochos, Las Vegas, entre otras, han sido directamen­te afectadas por el cierre del establecim­iento de salud, ya que deben viajar hasta las unidad de salud de Pasaquina o Santa Rosa de Lima para pasar consulta.

Afirman que en estas comunidade­s hay muchas personas que tienen dificultad­es para caminar, y tampoco cuentan con un medio de transporte público, por lo que deben pagar un vehículo particular para que los lleve hasta Pasaquina o Santa Rosa de Lima cuando necesitan recibir asistencia médica.

“Debemos pagar entre $20 o $30 solo de transporte, dependiend­o del tiempo que nos tardemos en la clínica, y por la distancia, ya que la unidad más cercana está a más de ocho kilómetros”, aseguró Elizabeth Aragón, una pobladora.

Indicaron que personas de la comunidad le estuvieron dando mantenimie­nto al inmueble con la esperanza de que se reabriera, pero dejaron de hacerlo, ya que aunque han hecho varias solicitude­s al Minsal para que se reactive no han obtenido respuesta.

“Desconocem­os por qué la cerraron, y quisiéramo­s que aunque sea cada 15 días vengan los médicos, ya que en hay muchos niños, mujeres embarazada­s, ancianos, que necesitan atención”, dijo Aragón.

 ??  ?? En abandono. El local que ocupaba la clínica está en condicione­s deplorable­s, tras haber sido cerrado hace ocho años.
En abandono. El local que ocupaba la clínica está en condicione­s deplorable­s, tras haber sido cerrado hace ocho años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador